Bajo el argumento de que no lo merece un ex presidente con condena firme, el gobierno nacional decidió quitar la jubilación y pensión correspondiente a los dos periodos de gestión de Cristina Fernández y el de su ex esposo Néstor Kirchner.
Fue luego de los anuncios de Vocería y mediante la Resolución 1092/2024.
Bajo el argumento de que no lo merece un ex presidente con condena firme, el gobierno nacional decidió quitar la jubilación y pensión correspondiente a los dos periodos de gestión de Cristina Fernández y el de su ex esposo Néstor Kirchner.
La medida se comunicó luego de la confirmación de la sentencia por seis años a la elegida como presidenta del Partido Justicialista este 2024 en el marco de la investigación en la llamada causa Vialidad.
Se reconfirmó este viernes mediante la publicación de la Resolución 1092/2024 en el Boletín Oficial, baja firma de Mariano de los Heros, titular del ANSES.
En uno de los puntos, el documento indica: “La finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
“La mencionada circunstancia obliga a evaluar diversas contingencias que transcurren durante el tiempo que el respectivo beneficio es percibido, lo que conlleva suponer que no se encuentra alcanzado por las particularidades del derecho adquirido o la inmutabilidad del beneficio, en tanto si posteriormente el beneficiario resulta condenado por hechos que hubieren acontecido durante su gestión pública”, agrega la Resolución.
Distintos actores del gobierno de Javier Milei se encargaron este jueves de diferenciar los casos de la dos veces presidenta Cristina Kirchner y del fallecido ex mandatario Carlos Menem, pese a que ambos ex funcionarios hayan sido condenados con doble condena, y aseguraron que si bien la jubilación de privilegio que percibe la viuda Zulema Yoma está en revisión, no hay voluntad política para darla de baja.
"No veo la similitud. En el caso de Cristina, ella es la titular de la asignación, la que incumple. En el caso de Yoma, no", ensayó como primer argumento una alta fuente oficial, al tiempo que reveló que hay entre 13 y 15 casos más de dirigentes políticos en revisión conforme la ley que regía en ese entonces.
La decisión de quitarle las asignaciones de privilegio a Fernández de Kirchner, luego de haber sido condenada por la Cámara de Casación, abrió un debate sobre la situación de Carlos Menem, también penado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a sus funcionarios con fondos de la SIDE.
En la actualidad, Yoma -divorciada del ex presidente en 1991-, y según un pedido de acceso a la información pública que hizo Chequeado, percibe $8.535.635.
En efecto, también se revisarían los beneficios de la ex esposa del presidente de facto Roberto Levingston y de la hija de José María Guido.