El Gobierno dispuso cambios en el organigrama del Estado Nacional. A través del Decreto 301/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo fue incorporada como Secretaría Presidencial y se adecuó el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa, Eduardo Serenellini.
Estas modificaciones, tienen como objetivo principal "posibilitar la actividad del Presidente de la Nación" mediante la reconfiguración de las Secretarías Presidenciales y el ajuste de sus rangos y jerarquías.
Modificaciones
Entre los cambios más significativos, se destaca la incorporación de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como una Secretaría Presidencial, lo que subraya la importancia otorgada a la planificación estratégica en las políticas gubernamentales. Asimismo, se anunció una adecuación en el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa, lo que podría sugerir una mayor relevancia dada a la comunicación institucional.
En el marco legal, se destaca la referencia a la Ley N° 26.122, que regula la intervención del Congreso de la Nación en los Decretos de Necesidad y Urgencia. Según esta ley, la Comisión Bicameral Permanente tiene la competencia para pronunciarse sobre la validez de estos decretos en un plazo de diez días hábiles.
Con respecto al área de prensa, es un nuevo cambio luego de que Milei hizo en febrero, cuando mediante dos decretos les traspasó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a la secretaría General, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita de Eduardo Serenellini. Allí se confirmó el rango ministerial de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asignó a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”.
También, Posse recibió las atribuciones de “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” y de “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.
En aquella oportunidad a Posse le dieron intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
Mientras que a su hermana Karina, Milei le pasó, desde la secretaría que encabeza Serenellini al área de la Secretaría General, la subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, que quedó a cargo de Manuel Adorni. El objetivo de esta decisión fue darle mayor relevancia al funcionario que todas las mañanas encabeza una conferencia de prensa, en la que responde a las preguntas abiertas de todos los acreditados en Casa Rosada.