Formación en oficios, infraestructura y financiamiento para fortalecer la producción
El ministro de la Producción apunta a apalancar los procesos de transformación tanto de la ganadería, agricultura, industria y servicios. Tres mensajes de ley a Legislatura y reforzar la presencia de pequeñas y medianas empresas en ferias internacionales para profundizar el sesgo exportador.
Para Costamagna, la suba de la industria es fruto de un camino diseñado por el gobierno santafesino. Foto: Luis Cetraro
El nivel de producción industrial en la provincia presentó en abril de 2022 una suba de 8,8% en relación al mismo mes del año anterior, según la Federación Industrial de Santa Fe; en marzo, el sector privado registró 506.310 asalariados, 3,6% más interanual y cifra que alcanza los niveles de 2017. "Esto es fruto del camino diseñado; la transformación de granos, forrajes y la generación genuina de alimentos y de valor agregado, la generación de empleo, el arraigo. Hoy este crecimiento que tiene a la provincia por encima del resto del país tiene que ver con esto: inversiones puras y genuinas" señala el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
En diálogo con El Litoral adelanta que continuarán los programas de formación en oficios que se realizan en empresas, áreas y parques industriales e incluso en gremios; anticipa el envío a Legislatura de un pedido de endeudamiento con el Banco Mundial para dotar de infraestructura a la producción así como el alto uso que hicieron productores e industriales del programa Santa Fe de Pie que tiene financiamiento del Banco Nación.
Además del proyecto sobre endeudamiento también será elevado a Legislatura el proyecto de gestión de riesgo agropecuario para reemplazar a la actual emergencia agropecuaria y otro sobre promoción industrial. "El proyecto de gestión de riesgo agropecuario transforma el gasto en inversión" adelanta y advierte que el financiamiento del Santa Fe de Pie se está agotando.
El ministro señala que en Santa Fe de Pie del financiamiento de 26.500 millones de pesos puesto a disposición por Banco Nación, ya se han monetizado 21.000 millones. "El 80% de ese monto son inversiones para mejorar la competitividad; es equipamiento, es tecnología, son naves industriales, logística y abarca toda la cadena. En el sector agropecuario los que más tomaron estas líneas son ganaderos y tamberos; luego porcinos y avícolas. Todo aquello que transforma los granos son lo que, entendemos, debe ser el camino lógico que deben tener los procesos de transformación".
No deja de mencionar la cantidad de desarrollo de empresas de base tecnológica que se están incorporando al mercado. "En Agroactiva, tuvimos 150 empresas en el stand de la provincia, todas pequeñas o medianas, familiares, jóvenes empresas, algunas proveedoras de grandes terminales y otras están para pegar el salto y pensar en exportar. Allí había 22 empresas tecnológicas y muchas de ellas están ya trabajando para estas grandes empresas. En procesos tecnológicos tenemos inversiones importantísimas que se están dando en desarrollos electrónicos y de sensores de todos los esquemas de siembra que hoy se están importando y que en pocos meses estarán produciéndose en Santa Fe", se entusiasma.
Costamagna señala que este crecimiento que se da en sector industrial, siderúrgico, metalmecánico, agroindustrial o indumentaria conlleva al incremento en la demanda del oficio. "Ya llevamos capacitados miles de jóvenes en oficios a través de áreas y parques industriales, dentro de las mismas empresas, de centros tecnológicos, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y gremios. Se está trabajando en todos los oficios: tornero, soldador, personal de campo. Hubo y hay cursos de capacitación para manejo de pulverizadoras, de cosechadoras, de animales, bienestar animal, tambero hay centenares de jóvenes. Pongo como ejemplo la Sociedad Rural de San Cristóbal donde el presidente, Francisco Mayoraz, me informó que lleva anotados más de 200 jóvenes para cursos de oficios de personal de campos, alambradores, tractoristas. Es la mejor contribución que desde la producción se puede hacer al entramado social de la provincia, a la pobreza, a la desocupación, a las adicciones, a fortalecer el esquema de la familia y de los jóvenes en todo este esquema. Esto nos desvela. En la recorrida por la provincia nos piden tres cosas: oficio, financiamiento e infraestructura. Se incrementás la capacidad productiva necesitás más potencia energética, más gas, mejores caminos para sacar esa producción".
El ministro apuesta a que más firmas locales salgan al comercio exterior y sumen divisas. Foto: Luis Cetraro
Al financiamiento, la infraestructura y la formación en oficios añade la decisión de la provincia de participar en ferias internacionales para llevar a pequeñas y medianas empresas santafesinas. "La presencia en ferias permite a muchas empresas hacer su primera exportación. Estuvimos en San Pablo con firmas de apoyo a la medicina y de laboratorios y hoy ya hay empresas que están exportando. Más cantidad de empresas, más chicas y de más localidades del interior que hoy están haciendo su primera exportación". Subraya que a las empresas tener roce internacional las potencia, y les fomenta la competitividad.
El ministro destaca que en Santa Fe de Pie se ha financiado mucha compra de reproductores machos para mejorar los rodeos y esto luego se refleja en la buena performance de las carnes
"Estamos a la vanguardia de las exportaciones lácteas (más del 30% de lo que se industrializa en la provincia tiene destino externo); en carnes, estamos entre 45/50 de las exportaciones nacionales que salen de nuestros frigoríficos; maquinaria agrícola rompimos récord y somos primeros en producción y exportación", se jacta.
Por último, ante la resolución de la Secretaría de Energía de la nación de habilitar un mayor corte de biodiésel con gas oil afirma que "las decisiones tomadas van de la mano de lo que propusimos en un comienzo. La Argentina consume entre 14 y 15 millones de toneladas anuales de gas oil, si pasás el corte de 5 a 12,5% como habilitaron ahora, se incrementa casi un 10% la producción y se inyecta alrededor de un millón de toneladas; así estás sustituyendo más de la mitad de las importaciones de gas oil. La Argentina importa anualmente dos millones de toneladas de gas oil, con esta resolución, este incremento del corte posibilita tres cosas: la transformación de todo el aceite de soja en biodiesel de calidad excepcional; se posibilita que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan trabajar a full porque al pasar del 5 al 7,5% la capacidad de producción aumenta un 50% y se evita una erogación de divisas muy grande para importar gas oil. Por otro lado, soluciona un grave problema porque tener un camión parado es un problema que suma costos que alguien lo termina pagando".
Pero además estimó que las empresas productoras instaladas en territorio santafesino pueden dar respuesta inmediata. "Está la capacidad instalada, el insumo que es la soja, en lo que resta del mes debería estar resuelto. Producido el bio va a las petroleras, lo cortan, mezclan y distribuyen. Cero problemas para motores, mejorar la calidad ambiental y no habría problemas de logística".
Oficios
Costamagna informó que en días más se harán dos jornadas de trabajo, una en Santa Fe y otra en Rosario "con ejemplos claros y concretos donde expondrán profesores y alumnos que han aprendido el oficio en empresas, áreas o parques industriales. Vamos a presentar la gente que entra a un trabajo por esta formación de oficios".
Tres proyectos a Legislatura
El ministro Costamagna informó que la cartera ya tiene tres temas para enviar a Legislatura, entre ellos un pedido de endeudamiento con Banco Mundial a 35 años y con baja tasa de interés. "Será para proyectos de inversión en el norte de la provincia que tienen que ver con la producción. Vamos a trabajar para obras que tengan que ver con caminos, aguas de campo, mejorar la eficiencia de rodeos productivos, conectividad, producción caprina y ovina. Tener capacidad industrial instalada para producción de carne ovina y caprina de la zona es fundamental. Está previsto que sean 50 millones de dólares en parte destinado a mejorar la infraestructura productiva de los campos (ganadera, tambera, ovina, caprina). Tendrá el mismo eje que el programa Santa Fe de Pie, nos va a permitir fortalecer el financiamiento que hoy tenemos de Banco Nación".
Pero también fue terminado el proyecto de gestión de riesgo agropecuario que reemplazará a la ley de emergencia agropecuaria, iniciativa que fue consensuada con las entidades del sector. "Será dar una vuelta de página de muchos años", afirma.
"Estamos hablando de tres cosas: promoción industrial, manejo de riesgo agropecuario y ley de endeudamiento. Es para dar financiamiento y seguridad. Este proyecto de manejo de riesgo agropecuario transforma lo que es gasto en una inversión, porque apunta a preveer, anticipar los riesgos. Esto con las obras de infraestructura que va de la mano con lo que se está haciendo en Bajos Submeridionales con Santiago del Estero y Chaco. El segundo componente del proyecto es inyectar capital de trabajo a aquellos que tuvieron el problema. El proyecto contempla un fondeo anual a los fines de prevenir, inyectar capital de trabajo y estimular la adopción del seguro agrícola. Este es el espíritu del proyecto de ley que será enviado a Legislatura y que fue consensuado y trabajado con las entidades de la producción. Esto proyecto tendrá el acompañamiento formal de las entidades de la producción", recalca.
Vaca Muerta
El ministro Costamagna estuvo semanas atrás en la zona de Vaca Muerta donde más de cien empresas santafesinas son prestadoras de servicios a las firmas petroleras. Se entusiasma con la llegada del gas en próximos años a toda la provincia. "La diferencia de costo energético es de 6/7 a 1 en cuanto al uso de gas natural contra el gas licuado".
En días más, habrá una reunión en Producción entre firmas que proveen a la zona y autoridades de Producción para conocer las demandas concretas de ellas para mejorar el vínculo. Son firmas de servicios, siderúrgica, luminarias, motores.