Lunes 7.2.2022
/Última actualización 14:31
El presidente del Partido Justicialista intentará reeditar la estrategia política que en 2019 le permitió a esa fuerza recuperar el poder en la provincia. Hace tres años, el mismo Ricardo Olivera era protagonista de haber logrado la unidad del peronismo, aun cuando algunas posiciones parecían irreconciliables. Pese a las dificultades, pudo convencer hasta a los que se habían alejado y conformado sus propios partidos. El PJ estaba fuera del poder desde hacía doce años, y con la gestión esencialmente de Olivera, los principales sectores aceptaron, primero, competir todos electoralmente sin salirse de esa estructura partidaria. En segunda instancia, incluso después de haber disputado una interna para dirimir la candidatura de gobernador, aceptaron también encolumnarse detrás de la fórmula Omar Perotti – Alejandra Rodenas.
Pero con el devenir propio del ejercicio del poder, aquella trabajosa unidad se melló antes de que se cumplieran dos años de gestión. Hubo diferentes motivos. Uno, el enfrentamiento "Casa Gris versus senadores" (los liderados por Armando Traferri) por las derivaciones de la presencia de Marco Sain en el gabinete; otro, la confrontación de una lista promovida por el gobernador, con el sector de Agustín Rossi en las elecciones legislativas nacionales del año pasado. Esa contienda dejó esquirlas hasta hace un par de semanas, cuando fueron desplazados del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social cuatro funcionarios de segundas líneas identificados con el rossismo.
De cara a las elecciones por venir en 2023, el oficialismo tiene el desafío de retener el poder tras una gestión que hasta aquí ha tenido serias dificultades. La estrategia política para lograrlo volverá a ser, según Olivera, recuperar la unidad.
Consultado por El Litoral, el presidente del partido y diputado provincial confirmó que con el consentimiento del gobernador y tras haber mantenido ya algún tipo de contacto informal con dirigentes de los principales sectores internos, arrancará una ronda de diálogo más formal. Este lunes tenía previsto viajar a Rosario donde se reuniría con María Eugenia Biela, María de los Angeles Sacnun, además de referentes de La Corriente, La Cámpora y Movimiento Evita.
"La intención es recrear el espacio político de diálogo que habíamos logrado hace tres años. Ya tuve contactos con senadores y otros dirigentes; la idea es convocar a todos los sectores. Diría que inicialmente se planteará como 'una charla de café', y en función de cómo evolucionen las conversaciones, veremos si se puede institucionalizar un espacio como la mesa política que se había logrado en 2019", adelantó. "La pretensión - sostuvo- es al menos comenzar a intentar reacomodar las piezas". Se verá, luego, si ello se traduce nuevamente en la estrategia electoral del peronismo de cara al 2023.