Mediodía del último día del año, asueto en la administración pública y el gobernador Omar Perotti recibe a El Litoral marcando que el 2022 permitió volver a la normalidad tras los cambios provocados por la pandemia. Repasa lo actuado, valora haber podido ordenar las cuentas públicas, defiende el nivel de inversión pública destinado a generar arraigo en cada lugar de la provincia; valora la sinergia entre producción y ciencia y en la contracara insiste en reclamar más apoyo de los tres poderes del Estado nacional para hacer frente a la inseguridad especialmente en Rosario y Santa Fe.
"Este es el gobierno que acompaña al que invierte, al que produce y al que trabaja. El trabajo es el ordenador claro de una sociedad. Acompañando con la inversión pública para que el sector privado sienta la motivación de hacerlo. Hemos decidido subir el piso de la infraestructura en la provincia para la provisión de agua potable, de gas, de energía, de internet. Esto nos tiene que dar una provincia diferente, una provincia que hace previsible las posibilidades de expansión de cada ciudad, de cada pueblo y de localizaciones de quienes tienen que realizar una inversión", afirma. Insiste con la inversión en el norte a partir de la recuperación de los Bajos Submeridionales, para atacar las causas del desarraigo y permitir el equilibrio en la distribución poblacional.
- Cuentas ordenadas, obras de infraestructura, ¿el sector privado responde al mensaje?
- Sin dudas. La canalización de más de 24 mil millones monetizados del crédito de Banco Nación con bonificación importante de tasas por la provincia ha permitido en parques industriales la construcción de nuevas naves, de equipamiento de líneas de producción; proyectos asociativos de productores en comercio exterior. Cerramos el año con el mayor nivel de exportaciones en la provincia. Es importante la inversión en construcción privada, en desarrollos inmobiliarios, en edificios.
- También Santa Fe tiene una sinergia con el sector científico
- Cuando fui legislador nacional participé en las comisiones de Ciencia y Tecnología, batallamos por la ley que destina 20% a la inversión federal, de apoyo a la infraestructura en cada una de las provincias. El potencial de Santa Fe y de Rosario nos permite una fuerte interacción. Al principio algunos discutieron la decisión de hacer un solo ministerio: el Producción, Ciencia y Tecnología para que tenga ese mayor vínculo e interacción. Si hoy arrancara la gestión sería Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción, poniendo adelante la posibilidad de enriquecer nuestra matriz productiva. La ciencia y la tecnología no solo están permitiendo una actuación sobre los sectores tradicionales como agricultura e industria sino que tiene potencialidad propia, empresas de base tecnológica, biotecnológicas, empresas abordando la salud humana, animal, con valor de saldos exportables que las van a convertir en empresas que facturarán más que los sectores tradicionales. Hemos generado la herramienta innovadora invirtiendo en un fideicomiso con los privados para ser el sustento de 500 nuevas startups que queremos en la provincia.
- De todos modos tenemos alarmantes indicadores de inseguridad especialmente en Rosario y Santa Fe. Usted dijo 'la nación no puede dejarnos solos'
- Lo sigo diciendo y lo diré hasta el cansancio. No ocultamos absolutamente nada de lo que pasa, queremos que se tenga la real dimensión de lo que enfrentamos. Nos solidarizamos ante hechos contra periodistas o medios o cuando se busca impedir o silenciar a un medio para generar temor en la población. El silencio solo le sirve al delito, se necesita control social y para ello se necesita investigación, comunicación, cuestionamientos y lo tienen que hacer los medios de comunicación. La Nación no puede permitir que pase esto en su territorio, esto excede la capacidad de Santa Fe o de Rosario para dar por si solo respuestas. El reclamo persiste, lo seguimos haciendo, es federal. Pedimos fuerzas federales, equipadas. No es un reclamo al Ejecutivo solamente; al Poder Judicial pedimos recursos a la estructura de la justicia federal actual, escuálida, similar a la 30 años atrás. Al Poder Legislativo le reclamo que ponga a debate el inédito proyecto unificado por todos los diputados santafesinos para la estructura judicial federal. Les pedimos que nos ayuden para enfrentar la situación y que no se expanda al resto del país.
- Esta situación no se hace carne en el gobierno nacional. ¿Se sienten solos usted, (Pablo) Javkin o (Emilio) Jatón a la hora de enfrentar el delito?
- Nos gustaría y necesitamos otro nivel de apoyo, de acompañamiento. Si se produce una catástrofe en algún lugar del país (inundación, terremoto, incendio), el Estado nacional despliega lo que más tiene para controlar la situación. El reclamo nuestro es igual. Es real que las tareas de investigación de fuerzas federales han permitido dar golpes muy fuertes contra el narcotráfico y el lavado de dinero en la provincia. Nosotros estamos en transición en la institución policial con la incorporación de nuevos agentes, depuración de sus actores, pleno y total apoyo al que tiene vocación de servicio y apego a la ley. Esa reestructuración requiere el acompañamiento de fuerzas federales, de apoyo a la seguridad ciudadana, de prevención, visibilidad, para ir generando acciones concretar de cuidado del territorio.
También debemos ir a una mayor coordinación con otros actores como el Ministerio Público de la Acusación que conduce las investigaciones, con la justicia, con el Servicio Penitenciario particularmente el Federal. Hay salidas transitorias de personajes de alto perfil con las malas consecuencias que vimos. Es fácil criticar a uno o dos actores. Hay hechos violentos y números que no nos gustan. Sí ponemos en claro el nivel de allanamientos, detenciones, secuestros de armas que son los más altos que se conocen. Es una señal de que no hay impunidad y se va sobre cada acción.
La otra pata de la solución es la producción, el trabajo, que haya oportunidades, trabajo. Cada puerta que se abre al trabajo, se le cierra al delito. En Rosario, el último indicador del INDEC marca la desocupación más baja en 40 años. Esto es oportunidades que no tuvieron un montón de jóvenes años anteriores.
- El otro eje es la escuela
- Cada intendente y presidente comunal va a estar recibiendo, como lo venimos haciendo desde primer año, el listado de chicos que nos ha permitido recuperar a muchos y tener un seguimiento. Los chicos en la escuela. Las autoridades locales nos deben ayudar en la búsqueda. Trabajamos en hacer más atractiva la escuela secundaria y prepararlos para la salida laboral o seguir estudiando. Hay mucho por mejorar pero hay que poner el esfuerzo en infraestructura, y con 'Santa Fe más Conectada' vamos por los barrios más humildes de las dos grandes ciudades donde tuvimos la mayor desconexión en la pandemia. No podemos no mirarlos, debemos incluirlos con herramientas de manejo digital, tecnológico para no dejarlos afuera. La escuela y la zona debe tener acceso a la tecnología de comunicación. No podemos darnos el lujo de demorar un año y medio el proyecto en Legislatura. Estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido y lo seguirá haciendo el próximo gobierno. Tengo que entregar una provincia mucho mejor de la que recibí y el deseo es que el que viene entregue mucho mejor de la que recibió de Perotti. La sociedad crece de esa manera.