El gobernador respondió con esa frase al planteo de que algunas localidades reciban en efectivo el porcentaje de los pagos nacionales, que la provincia percibirá en bonos. Se reunió con jefes comunales en La Redonda. Los cálculos de Jatón y Javkin.
El gobernador santafesino habló tras una reunión que se hizo en La Redonda. Crédito: Flavio Raina
El gobernador Omar Perotti encabezó al mediodía de este jueves, en La Redonda, la reunión con intendentes y presidentes comunales de la provincia para informar sobre los detalles del acuerdo con la Nación por el pago de la deuda de coparticipación y discutir de qué manera va a llegar, en la proporción correspondiente, a cada una de las localidades.
En tal sentido, al ser consultado sobre el reclamo de algunos legisladores de que el monto se transfiera en efectivo (aunque la provincia lo recibirá en bonos a 10 años), respondió que “me encantaría ser los Emiratos Árabes”, pero que en tanto no es así, se discutirá las posibilidades caso por caso.
El mandatario precisó que “una vez homologado el acuerdo por la Corte”, sobre la forma de pago de los 151 mil millones de pesos en total en que consiste el cálculo final de la acreencia, “la Nacion tiene un plazo de 30 días para entregar los bonos”, y a partir de allí se avanzará con las instrumentación.
Por otro lado, negó que la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, pocas horas despúes de haber suscripto el acuerdo, vaya a tener algún efecto al respecto. “El acuerdo es con la Nación, no es algo que quedó en el escritorio de Guzmán, ya fue presentado ante la Corte, que debe ahora verificar si ese acuerdo cumple con el fallo”.
Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, garantizó que los municipios y comunas recibirán la proporción que les corresponde del pago de la deuda de la Nación “en simultáneo” con la provincia, a medida que ésta vaya percibiendo los pagos. Aunque aclaró que las cuestiones puntuales se definirán en cada caso, “porque hay realidades distintas” en cuanto a la posibilidad de gestión de los bonos.
Este jueves se llevó a cabo la reunión de municipios y comunas en La Redonda de Santa Fe
“Hay municipios que pueden emitir títulos, como el caso de Rosario, que tiene un banco, y otras comunas que van a tener un poco más de dificultad, y van a contar con nosotros. Los vamos a acompañar y trabajar junto con ellos, a la hora de realizar los títulos que venimos transfiriendo. Lo que sí vamos a garantizar es la transferencia inmediata”.
Corach precisó que hay 91 municipios que durante la gestion anterior recibieron un adelanto de 1195 millones de pesos, la mitad de los cuales se pagó en ése gobierno y el resto en el actual. También que la posibilidad de pagar en efectivo, que reclaman algunos legisladores, va a ser discutida con los jefes comunales, para ver “que es lo que más les pueda convenir, más allá de lo que pretendan algunos legisladores. Porque algunos pretenden que ya adelantemos lo que vamos a recibir hasta 2031”, advirtió.
En cuanto a los montos correspondientes en cada caso, adelantó que “tenemos un calculo hecho de lo que correspondería a cada uno, pero son títulos: va a depender de la ejecución, la cotización y cómo los vaya reciendo la provincia”.
En tal sentido, el intendente santafesino Emilio Jatón estimó que para la ciudad capital el monto sería de “unos 2900 millones al 2031”, pero que principalmente “queremos ver como va a funcionar”.
“Hoy el mercado nos dice que esos bonos no valen lo que dice el papel, en Santa Fe tenemos la capacidad operativa para realizarlos, pero otras localidades no la tienen. Así que a todo eso hay que conversarlo”.
La misma advertencia formuló el rosarino Pablo Javkin, con respecto a “ver la forma de instrumentar, y los tiempos, porque vivimos en un pais donde un bono del Tesoro con garantia de actualización termina no siendo suficiente”.
En el caso de la ciudad del sur, estimó el monto total en unos 6 mil millones, que también (en sintonía con la provincia) tienen destino de inversión en bienes de capital. “Pero estamos condicionados por la inflación, la cotización de los bonos, ver que alcance para lo que teniamos previsto, y si vamos a cobrar del mismo modo que la provincia o cómo”.
También se refirió al acuerdo con Afip, y se remitió al debate legislativo, donde consideró que “se puede plantear que a municipios y comunas no nos descuenten, o que se pague con relación al incremento efectivo de la recaudación”