+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Inversión superior a los 1.700 millones de pesos

La provincia de Santa Fe fortalece los espacios para la primera infancia

El gobierno de Omar Perotti gestionó una inédita asignación de recursos para la construcción y refacción de espacios destinados a la atención integral de niñas y niños de 45 días a 4 años.

La provincia de Santa Fe fortalece los espacios para la primera infanciaLa provincia de Santa Fe fortalece los espacios para la primera infancia

Domingo 3.7.2022
 13:00

El gobierno de Santa Fe fortalece las instancias de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en sus primeros años de vida, con más y mejores espacios y centros, que tienen por finalidad asegurar planes nutricionales, brindar contención y estimulación temprana a niños y niñas, desde los 45 días a los 4 años.

Mirá también

Mirá también

De invisibilizadas a monetizadas: las tareas de cuidado ganan lugar en la agenda pública

Las obras que se están realizando contemplan el mejoramiento integral de las instalaciones, áreas de servicio, sistemas de seguridad, y la provisión de equipamiento y mobiliario. Con esto se incrementan los niveles de seguridad de los espacios, mejora la funcionalidad y calidad de los mismos, las condiciones de salubridad e higiene, y posibilitan el desarrollo de propuestas lúdicas destinadas a este sector infantil.

En las instalaciones, se brinda atención integral para que las niñas y los niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. También, se brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana, psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social santafesino, Danilo Capitani, indicó que "la niñez es una prioridad desde el inicio de nuestra gestión. Con estas obras queremos que nuestros chicos y chicas tengan espacios cómodos y seguros, necesarios para desarrollarse en los primeros años de vida". Y agregó: "Estamos convencidos de que la inclusión e igualdad de las infancias son pilares de la gestión del gobierno provincial y nacional. El gobernador Perotti, específicamente, nos indicó que trabajemos en ese sentido y así lo estamos haciendo. De manera conjunta con el gobierno nacional nos propusimos mejorar y duplicar la red de cuidados a la primera infancia en todo el territorio santafesino", sostuvo Capitani.

Las obras que se están realizando contemplan el mejoramiento integral de las instalaciones, áreas de servicio, sistemas de seguridad, y la provisión de equipamiento y mobiliario.

Por su parte, el secretario de Planificación y Gestión, Santiago Lamberto, explicó que "se está trabajando firmemente en una política de mejora de la infraestructura de cuidado de la primera infancia y se están realizando este tipo de obras en toda la provincia, tanto refacciones de espacios existentes como construcciones de nuevos centros".

"Con esto se está llegando a todos los departamentos de la provincia y a distintas localidades, para dar un servicio de calidad a la primera infancia", agregó. "En definitiva se está reforzando la red de cuidado a la primera infancia para atender múltiples necesidades, en especial en contextos complejos como los que nos toca atravesar, donde es clave disminuir la desigualdad, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y promover una mayor equidad".

Ampliar la red, duplicando los espacios

Cabe destacar que antes del inicio de la actual gestión del gobierno provincial, la red de cuidado a la primera infancia contaba con solo 30 Espacios-Centros, en 15 localidades de 13 departamentos. En cambio, a la fecha ya suman 71 espacios, en 36 localidades de los 19 departamentos.

Mirá también

Mirá también

La “Escuela que rueda” llegará a más de 350 establecimientos primarios rurales santafesinos

Con la articulación entre todos los ministerios de Nación y provinciales mencionados, se gestionaron más de 1.700 millones de pesos entre fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nacionales, para mejorar y ampliar la red de cuidado, mediante los siguientes programas:

Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia: para la refacción de 22 espacios de infancia, en 11 localidades de 9 departamentos, mediante obras financiadas con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con una inversión de más de 390 millones de pesos, son beneficiados 1.700 niños y niñas y familias.

Programa Red de Infraestructura del Cuidado a la Primera Infancia, para la construcción de 29 nuevos Centros de Desarrollo Infantil, en 27 localidades de 11 departamentos de la provincia, a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura de la Provincia y la Nación. Se trata de edificios nuevos de 300 m2, con salas para 2, 3 y 4 años, con una inversión de más de $1.300.000.000, en beneficio de 2.800 infantes.

A través del Plan Nacional de Primera Infancia, se obtienen recursos para el funcionamiento y equipamiento de 13 espacios en 11 localidades de 8 departamentos. Con un monto de más $30.500.000, se brindará contención a cerca de 600 niños y niñas.

#TEMAS:
Ministerio de Desarrollo Social
Danilo Capitani
Edición Impresa
Omar Perotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar