Los legisladores coincidieron en subrayar la falta de políticas claras del gobernador para con el sistema penitenciario. Contrapunto entre parlamentarios sobre el rol del militar retirado durante la dictadura.
Sin el voto de la bancada Vida y Familia, con las abstenciones de Amalia Granata (Somos Vida) y de Sebastián Julierac (CC-Ari) Cámara de Diputados votó una declaración donde "manifiesta su más enérgico repudio y preocupación frente al nombramiento de José Bernhardt como nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, un teniente coronel retirado del Ejército que prestó funciones en el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura militar". La declaración fue impulsada por la socialista Lionella Cattalini y aprobada pese a que el gobernador Omar Perotti dio marcha atrás el fin de semana con la designación tras los cuestionamientos de organismos de Derechos Humanos e incluso de dirigentes justicialistas.
"Pese a que el decreto fue dado de baja queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de rumbo del Servicio Penitenciario y la falta de compromiso del gobernador con la memoria colectiva" señaló la socialista. "¿Cuál es el perfil que le quiere dar el gobernador al Servicio Penitenciario nombrando a un ex miembro de la dictadura, a un jubilado que es responsable de la seguridad de un country. El plena crisis de seguridad, con sobrepoblación carcelaria, de motín en motín, fugas, nos dicen que el perfil era el de Bernhardt que nadie conoce sus méritos" acotó Cattalini. No dejó de marcar que ya hubo cinco responsables del Servicio Penitenciario en dos años y medio de gestión y celebró el rechazo de la política a la designación.
Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) explicó el rechazo de la declaración. "No encontramos en el teniente coronel retirado Bernhardt ninguna causa que lo inhabilite para tener un cargo público" para acotar que la decisión del gobernador debería ser por la idoneidad en el cargo. "No tiene una sola causa de lesa humanidad y tuvo más años como funcionario en gobiernos democráticos que en el Batallón 601. Me da la impresión que sectores radicalizados lo atacan por el solo hecho de ser militar y es grave". Acotó que el hermano gemelo, de la fuerza aérea, cayó en Malvinas en combate cuando fue alcanzado en su avión por un misil y ascendido post morten. "Si es malo pertenecer a un batallón e inhabilita para cargos tengan en cuenta que tuvo un hermano, gemelo, héroe de Malvinas".
Por su parte, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) sumó la denuncia del comisario Luis Galanzino quien fue funcionario de Jorge Obeid junto a Bernhardt , quien escribió 'Poder, justicia y drogas' donde resume la denuncia ante la CIDH a Bernhardt a quien sindica como encargado de llevar a personas detenidas a La Calamita, en Granadero Baigorria, donde la mayoría terminó desaparecido. "La denuncia está en la justicia federal de Rosario donde la hemos llevado. No fue imputado por delitos de lesa humanidad" admitió.
Del Frade votó el proyecto, entregó el libro a Mayoraz y subrayó que a 40 años de ejercicio de la democracia todavía hay baches en la seguridad democrática. "Si está este actor, cuál es el guión, la manera de pensar la política del gobierno en el Servicio Penitenciario", afirmó.
Sobre el final, Mayoraz aclaró que la denuncia de Galanzino fue tramitada en la justicia federal de la ciudad de Santa Fe y desestimada por carecer de pruebas y por ser hechos absolutamente imposibles de haber ocurrido en función de lo que aportó la defensa de Bernhardt. "Hay sentencia firme en esta causa" afirmó. Pero también dijo que no hay guión en el gobierno de Perotti "y eso también es grave".