Voto Joven: Perotti lamentó que no se haya habilitado por ley
El gobernador celebró que la Corte haya rechazado avocarse al tema, que es lo que solicitaban los impugnantes de la ampliación de derechos. Pero consideró que son cuestiones que deberían resolverse a través de "la política y no de la Justicia".
Voto Joven: Perotti lamentó que no se haya habilitado por ley
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, volvió a opinar este miércoles sobre la posibilidad de que los jóvenes de entre 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones. Como se sabe, la Corte Suprema rechazó este martes el pedido de avocamiento que había formulado el partido País, con el patrocinio de Domingo Rondina. Queda, por ahora, firme la resolución del Tribunal Electoral que habilita el Voto Joven para las elecciones provinciales – dicha instancia ya es válida para los comicios nacionales-, aunque está pendiente la resolución del máximo tribunal respecto de un recurso de inconstitucionalidad presentado por los mismos impugnantes.
Perotti dijo que hubiese preferido que fuese la política la que garantizase la ampliación de derechos, y no una resolución judicial. "Lo que uno desea siempre es que sea la política la que marque los caminos. Y las instancias para que la política discuta, modifique, incorpore, estuvieron dadas. Me hubiese gustado que todas las fuerzas políticas hubiésemos podido consensuar un proyecto; proyecto que enviamos y que incorporamos muchas veces en las sesiones extraordinarias. Termina dándose de esta forma (por la vía judicial). Bueno, podemos decir, objetivo cumplido", interpretó.
Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
Aún así, bregó porque "los objetivos los podamos cumplir con el desempeño y la tarea cotidiana de las discusiones legislativas, sin llegar a veces a la instancia de que sea la justicia la que tenga que resolver lo que la política no ha encauzado".
Más allá de la vía por la que se termina habilitando el Voto Joven, Perotti valoró la posibilidad de "ampliar la participación de los jóvenes; de darles una responsabilidad que ya tenían para la elección máxima, para la elección de presidente de la Nación y de legisladores nacionales, pero no la tenían para elegir a sus concejales, intendente, legisladores provinciales o a su gobernador". "Se equipara - continuó- esa instancia de derechos que nos habían dejado a Santa Fe como la única provincia en el país que no había incorporado a los jóvenes. Hay, sin duda, un derecho que se iguala", concluyó.