Lunes 30.5.2022
/Última actualización 20:24
"La necesidad de actualizar nuestra Constitución ya no la discute nadie", subrayó en conferencia de prensa el gobernador Omar Perotti luego de narrar su viaje por Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, con escalas previas en Francia y los Países Bajos, ante una consulta de los periodistas que le mencionaron los proyectos de reforma que existen en la Cámara de Diputados.
"Somos propiciadores de oportunidades de consenso para que se avance con la reforma" y anticipó que habrá un pronunciamiento del peronismo: "seguramente vamos a tener una expresión concreta al respecto en todos los ámbitos, no solo en lo que uno pueda estar pensando, sino también en lo que el conjunto de nuestra fuerza política pueda hacerlo".
Dijo que lo que se necesita es que haya consenso y que se logre que "los santafesinos tengan una percepción de que la actualización de su Carta Magna puede cambiarles, entre otras cosas, su vida". Advirtió que el tema no figura entre las urgencias de la población y comentó: "nadie me para en la calle para pedirme una reforma de la Constitución".
De todas formas, aceptó que sería para su gestión un galardón si se lograr en estos años convocar a una convención constituyente y elegir convencionales en un proceso electoral que coincida con los comicios generales, afirmó.
Sostuvo que hasta aquí "el tema de las reelecciones siempre ha sido el elemento que todos (los que lo precedieron) han impulsado y es precisamente lo que siempre ha frenado estos procesos". De inmediato expresó que "no voy a ser yo quien sea un obstáculo".
En ese mismo tren, abundó: "Lo primero es que se actualice la Constitución y lo segundo son los intereses de cada uno". Del mismo modo no consideró importante de quién sea el proyecto que convoque más adhesiones, al esquivar una pregunta sobre si enviará un mensaje con una propuesta para la reforma. "No pretendo ser el gobierno que mandó el proyecto de ley de reforma", sí en cambio, la gestión "que propició los consensos necesarios".
Para Perotti, sin reforma, "se puede avanzar por ley en consagrar una mayor autonomía municipal, extender los mandatos de los presidentes y las comisiones comunales", tal como lo prueban sus proyectos y la comisión creada en esa dirección, pero admitió que "otros entienden que solo se puede hacer por una reforma constitucional".
Inseguridad y el caso Sain
El jefe de la Casa Gris fue consultado sobre el caso del agente de la policía oriundo de San Javier que recibió una descarga de ametralladora al cumplir con su servicio, en el sur de la provincia, entre otros hechos de inseguridad que volvieron a sacudir a la provincia durante su ausencia. "Deseamos -respondió- la más satisfactoria evolución del agente. Es un hecho grave. Estamos en el acompañamiento de esa familia del agente y de todos y cada uno de los agentes que cumplen con su deber. Estamos en absoluto respaldo para quienes actúan dentro de la ley. Es un hecho que lamentablemente demuestra la magnitud de lo que enfrentamos y por eso es clave la formación y acompañar a quienes tienen muy clara su vocación de servicio tanto como separar al que no entiende por dónde pasa el proceso de una institución" que "tiene que recomponer su vínculo con la sociedad".
El gobernador dijo "no ha habido compras" cuando se lo consultó sobre la acusación que pesa sobre su ex ministro de Seguridad Marcelo Sain por haber intentado, mediante una licitación polémica, la adquisición de armas. Se sospecha que hubo un pliego direccionado para beneficiar a un proveedor, tal como estableció la justicia provincial.
Perotti consideró que "seguramente será un proceso en el que la propia instancia judicial definirá". Y destacó que las compras no llegaron a efectuarse porque "los propios mecanismos del Estado" actuaron a tiempo, al abortar la licitación.
Sobre si hay novedades para el arribo de los prometidos agentes federales, expresó: "los 300 eran los primeros que tenían que llegar y se había dado un plazo de 30 días. Estaremos contando cada día y esperándolos: los necesitamos".
Desequilibrios
Al describir las acciones y las gestiones durante su periplo por Europa primero en el marco de la colaboración internacional y las capacitaciones, y del Golfo Pérsico luego, para obtener junto a su par cordobés Juan Schiaretti el financiamiento necesario para un acueducto que llegará hasta esa provincia, el gobernador dijo que habrá más colaboración con Córdoba, así como con Entre Ríos, en el marco de la Región Centro. Expresó que ya se piensa en integrar más las redes de las empresas de energía eléctrica de la Epe santafesina y la Epec mediterránea y que con más gestiones ante privados se debe también pensar en unir proyectos en materia de gas natural por redes.
Explicó que el peso de Santa Fe junto a la Región Centro es clave para equilibrar la balanza con el puerto de Buenos Aires al mostrarse al mundo el hinterland de exportaciones desde el ámbito fluvial en nuestro país. Puso como ejemplo "la experiencia que vive el puerto de Santa Fe, al haber retomado el ritmo de exportaciones de contenedores, al recuperarse la periodicidad con la barcaza que lleva desde aquí hasta La Plata y de allí hacia las líneas marítimas mercaderías que producimos los santafesinos". Insistió en que "para las distancias largas siempre el río será más barato que la ruta y el camión" y subrayó que el puerto local deber ser "la referencia para todos los puertos hacia el norte en la Hidrovía".