Omar Perotti se reunió con productores y legisladores nacionales por la sequía
Al encuentro asistió el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. Reclaman mejores tasas bancarias y facilidades impositivas. Peligra la siembra de trigo.
Omar Perotti se reunió con productores y legisladores nacionales por la sequía
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con la mesa agropecuaria provincial y legisladores nacionales santafesinos para analizar las acciones a seguir para afrontar los efectos de la sequía. Del encuentro, realizado a puertas cerradas en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) participó el ministro de Producción Daniel Costamagna y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. También asistió el ex ministro de la Producción santafesino y actual secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani.
En cuanto a los legisladores presentes, se encontraban los tres senadores nacionales santafesinos: Carolina Losada y Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio, y el justicialista Marcelo Lewandowski. También los diputados Mario Barletta (JxC), Juan Martín (JxC), Roberto Mirabella (FdT), Marcos Cleri (FdT) y Enrique Estévez (socialismo), entre otros.
Al ingresar al encuentro, el secretario Bahillo partió de la base de que se trata de "una situación compleja. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial, han llegado fondos y la provincia también ha destinado fondos importantes, y se vienen llevando adelante distintas acciones y programas".
Más allá de eso, estableció que "las respuestas del Estado Nacional se van dando en la medida que vaya evolucionando la situación. O sea, hay retrocesos y avances: hay períodos de lluvia que mejoran la situación y hay otros momentos donde se agrava. Las medidas nunca se terminan. Son procesos productivos, son complejos, hay que acompañarlos. Hay que ir ajustando esto de manera permanente y ver de qué manera se sigue ayudando a los productores".
El ex ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, entre los funcionarios nacionales que asistieron a la reunión. Crédito: Mauricio Garín
En tanto, Marcelo Banchi, vicepresidente segundo de Federación Agraria, manifestó expectativas "importantes" sobre la reunión, y se remitió a la charla previa con el gobernador, el 8 de febrero en Casa de Gobierno, junto a la mesa de enlace.
En esa ocasión "planteamos toda la situación y le pedimos al gobernador que necesitábamos más fondos para esta emergencia climática que se viene sosteniendo ya hace 3 años, y que todos los pronósticos dicen que va a seguir hasta agosto o septiembre. La verdad es que las cosas no vienen bien, porque han anunciado cuestiones que tienen que ver con Banco Nación, pero no se están cumpliendo. Nos prorrogaron el pago de Ganancias hasta abril, pero lo cierto es que en ese mes y en mayo caen todos los vencimientos, y no vamos a tener con qué pagar. Entonces, creo que un socio como el Estado es el primero que debe dar la cuota de confianza a este sector productivo y que, por lo menos, nos permita pasar todo el 2023".
Para dimensionar la gravedad de la situación, el dirigente ruralista remarcó que "si esta situación persiste un mes, dos meses más, no va a haber siembra de trigo. Eso es así porque los perfiles no llegan. Hoy si quisiéramos salir a sembrar trigo, no se podría".
Dionisio Scarpín y Carolina Losada. Crédito: Mauricio Garín
En eso cifró la protesta a la que convocó Federación Agraria Argentina en el sur santafesino para el próximo martes 28. Y a la vez, trasladó los relamos a la Nación en en sentido de que "necesitamos recursos de los bancos, también de los privados. Una tasa muy diferenciada, porque de esto no se sale con una tasa de 50% como nos dijo el ministro de Economía que iba a largar, porque los productores no la pueden tomar.
"Necesitamos que la AFIP nos prorrogue todos los impuestos, es decir, de Ganancias y anticipo de Ganancias todo el 2023, y que terminen con la ejecución de los productores y los cierres de cuentas que están siendo producidos desde el mes de febrero hacia atrás", completó