El gobernador Omar Perotti evitó dar precisiones sobre eventuales cambios o renuncias en el Ministerio de Seguridad y, sobre todo, rechazó de plano responder cualquier tipo de “versiones” al respeto.
El gobernador defendió el presupuesto provincial que tiene media sanción en el Senado y consideró que da respuestas a las expectativas y necesidades. A nivel nacional, apoyó que el Poder Judicial también pague Ganancias, en un esquema tributario de proporcionalidad y equidad.
El gobernador Omar Perotti evitó dar precisiones sobre eventuales cambios o renuncias en el Ministerio de Seguridad y, sobre todo, rechazó de plano responder cualquier tipo de “versiones” al respeto.
“De las versiones que se haga cargo el que las dio”, replicó escuetamente el mandatario ante la consulta de El Litoral sobre la posibilidad de que, tras la escandalosa reunión en Diputados de la semana pasada, diera un paso al costado la secretaria de secretaria de Coordinación y Administración del Ministerio de Seguridad, Ana Morel, o el propio ministro, Rubén Rimoldi.
El gobernador sostuvo esa misma tesitura ante una repregunta posterior de otro de los periodistas presentes en la habilitación de las obras del gasoducto Santa Fe, en inmediaciones de la Setúbal.
En cambio sí se explayó sobre el debate del presupuesto provincial abierto en la Legislatura, y consideró que el texto que ya tiene media sanción del Senado configura “un proyecto importante, que ha tratado de contemplar el grueso de los planteos de los legisladores. La posibilidad de tener un entendimiento importante creo que se dio en el Senado y se logró un acompañamiento, más allá de que haya otras cuestiones que se puedan conversar y mejorar (durante la consideración en Diputados). El grueso de las cosas se han conversado durante el año, y eso nos permitió estar ahora en esta etapa. No nos hizo nada bien como provincia no haber tenido presupuesto desde el año pasado, y que el de este año se haya aprobado recién en marzo. Eso generó retrasos en obras, en pago a proveedores, en cuestiones administrativas. No es tan sencillo reconducir un presupuesto como a veces se pretende”.
“Espero poder tener el mejor presupuesto posible para todos los santafesinos y santafesinas, éso es lo que nos tiene que unir”, prosiguió Perotti. Y consideró que “en el nivel de distribución de inversiones hay un equilibrio importante, y un cuidado en seguir garantizando hacerlas en la generación de empleo, la obra pública, equipamiento en seguridad, educación. El tema vial dentro de los objetivos centrales de garantizar las rutas transversales y las conexiones para el sector productivo, los caminos de la ruralidad, y poder desplegar obras como gasoductos, acueductos, la conectividad en toda la provincia”.
En otro orden, el gobernador fue consultado sobre el debate instalado a nivel nacional sobre la posibilidad de que todos los jueces y miembros del Poder Judicial comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias, y prestó indirectamente su apoyo a esa posibilidad, fuertemente resistida por los magistrados con el argumento de la garantía constitucional de inconstitucionalidad de sus remuneraciones.
“Es una discusion de largo tiempo, creo que hay que desarrollar un sistema tributario progresivo con equidad, y que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades. Deberíamos estar todos alcanzados de la misma manera, y eso no es un menoscabo para nadie, más allá de una interpretación rígida de tal o cual derecho o resguardo. Creo que se necesita dar una señal de todos, no de un sector en particular, de equilibrar las cargas y de que sea equitativo el esfuerzo, y creo que de esa manera la Argentina no sólo va a salir, sino que va a salir antes”, concluyó.