La Cámara de Senadores de la Provincia acompañó -en una declaración aprobada por unanimidad- la posición del gobierno encabezado por Omar Perotti respecto de los recursos de origen nacional que fueron recortados por la Casa Rosada.
Primero las provincias del Norte Grande exigieron a la Nación un compromiso de pago para no afrontar con sus recursos la disminución impositiva. Luego el gobernador Ompar Perotti sumó a Santa Fe. Ahora el Senado provincial se expresa en igual sentido.
La Cámara de Senadores de la Provincia acompañó -en una declaración aprobada por unanimidad- la posición del gobierno encabezado por Omar Perotti respecto de los recursos de origen nacional que fueron recortados por la Casa Rosada.
El texto firmado por la totalidad de los jefes de los bloques que componen el cuerpo deliberativo habla del reclamo de Santa Fe a la Nación para que "incorpore una compensación a la coparticipación nacional del 25% del impuesto a los débitos y créditos bancarios, como así también, un 35% del impuesto país a los fines de igualar el monto que se recibió previo a las modificaciones tributarias instrumentadas recientemente por la Nación".
En pocas palabras, que los recursos que cayeron en Santa Fe porque la Nación disminuyó gravámenes que tributan a las provincias, durante la campaña electoral del ministro de Economía Sergio Massa, tengan una compensación idéntica a lo que se recibía.
Los senadores del oficialismo y de la oposición aceptaron firmar el texto que llevó a la Cámara el representantes por Castellanos, Alcides Calvo.
En los considerandos, el legislador reelecto por el justicialismo observó que "el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó al gobierno de la Nación de manera 'urgente' una compensación que incorpore a la coparticipación el 25% del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto país, entre otros puntos".
"En una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Perotti indicó la decisión de sumar el reclamo de la provincia de Santa Fe 'al efectuado por los gobernadores que conforman el bloque del Norte Grande de nuestro país' y pidió que 'arbitre, con carácter de urgente, los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el 35% de la recaudación del impuesto país' ".
También Calvo cita que el gobernador saliente solicitó que "se incluyan de manera expresa los importes respectivos en el proyecto de ley de presupuesto nacional del año 2024 a fin de igualar la masa coparticipable a la existente actualmente y no resentir los recursos de la gestión provincial que se inician el próximo 10 diciembre del 2024", a cargo del radical Maximiliano Pullaro.
Asimismo, acompañó el pedido "para que disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el DesarrolloProvincial creado por decreto 286 / 95 , hasta el 27 de febrero de 2050".
"La nota -sigue Calvo en los fundamentos- también fue enviada al Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa.