Evalúan cuál es la oferta y demanda de las tareas de cuidado en la provincia de Santa Fe
El objetivo es estimar "el esfuerzo fiscal de invertir en políticas públicas para reducir los déficits en la atención de las demandas de cuidado". En la actualidad, el 90 % de la oferta está en los hogares y recae sobre las mujeres.
Evalúan cuál es la oferta y demanda de las tareas de cuidado en la provincia de Santa Fe
Las tareas de cuidado cobraron relevancia con la pandemia por Covid-19. Esa es una de las conclusiones que emergen a la hora de hacer un balance del año y medio que el mundo vivió puertas adentro como medida de prevención frente a una enfermedad por entonces desconocida.
Sin embargo, este concepto es objeto de estudio desde hace muchos años, tantos que ya alcanzó una categoría de indicador económico y cálculo de PBI. Y para confirmar que su efecto trasciende largamente el ámbito privado, se analiza desde una nueva óptica: la inversión pública.
En esta línea va el proyecto que viene trabajando la provincia de Santa Fe junto con Onu Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).
Los lineamientos de esta propuesta, que ya se desarrolla en Chaco, fueron presentados días atrás en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; su par de Gobierno, Celia Arena; la titular de Obras Públicas Silvina Frana, y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.
En representación de Onu Mujeres estuvo Cecilia Alemany, directora regional adjunta del organismo internacional para las Américas y el Caribe.
90-1: un cálculo que ahonda la brecha
"Primero nos preguntamos quiénes ofertan cuidados y más del 90 por ciento de la oferta es en hogares (una vez allí, recae principalmente en las mujeres) mientras que un 1 % es del Estado. En cuanto a la demanda, corresponde a personas mayores, con discapacidad o cualquier otra que requiera asistencia", resumió Marinaro a modo de diagnóstico.
Los lineamientos de esta propuesta, que ya se desarrolla en Chaco, fueron presentados días atrás en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Crédito: Flavio Raina.
"Esta línea nos va a permitir trabajar sobre este sector de la economía y formalizarlo, pero también mejorar la empleabilidad de las mujeres en la provincia", confió.
En América Latina, son 14 los países que están haciendo este mismo ejercicio "porque se dan cuenta de que la protección social tiene que incluir los cuidados", contó Alemany. Un dato: sólo en México se aborda esta cuestión a nivel subnacional y ahora se hace en dos provincias de Argentina (Santa Fe y Chaco) aunque el objetivo de ampliar este universo durante el año 2023.
Un estudio de estas características "nos permite ver el problema de oferta y demanda, cómo los hogares más pobres no tienen con quién redistribuir los cuidados y por qué el Estado juega un rol fundamental. Pero además, cuantos empleos se generarían en este avance progresivo de los cuidados y cómo dinamizar la economía en la provincia en el corto y mediano plazo", anticipó la referenta de Onu Mujeres.
En ese punto, Arena recordó que "hace 30 ó 40 años las mujeres ingresamos en forma masiva al mercado laboral pero no pasó lo mismo con los varones a las actividades de sostenimiento de la vida diaria, es decir, a las actividades vinculadas con el hogar. Esto produce una brecha de desigualdad porque las mujeres tienen que hacer otros trabajos ya que, claramente, las tareas de cuidado en el hogar no reciben pago".
En línea con este diagnóstico, se viene trabajando en una profesionalización de las tareas de cuidado y para ello se llevó adelante una diplomatura (junto con la Universidad de Rafaela) de la que participaron unas 500 personas.