Operativo verano en marcha en la provincia de Santa Fe
Pullaro dijo que el objetivo es que cada personal que elija Santa Fe en las vacaciones, decida volver. Dispositivo interministerial con anuncios en Rosario y Santa Fe.
Pullaro presentó desde Rosario el operativo verano y por la tarde del lunes se hizo lo propio en esta capital. Crédito: Gobierno de Santa Fe
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó el lanzamiento del Operativo Verano, una estrategia interministerial diseñada por los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Salud, de Cultura y la Secretaría de Turismo; con el objetivo de que las personas se sientan seguras, protegidas y cuidadas, para disfrutar todo lo que tiene la provincia de Santa Fe para ofrecer.
En el marco del Operativo Verano, la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispondrá controles en los accesos a la provincia, en rutas y centros urbanos, y el Ministerio de Seguridad se reforzará la presencia policial en las calles. Para promover todo lo que ofrece Santa Fe en la temporada de verano, se suma a la estrategia la agenda de fiestas populares, atractivos turísticos y una variada oferta cultural en las diferentes regiones, barrios y localidades. Por su parte, el Ministerio de Salud difundirá consejos y recomendaciones preventivas y acciones para el cuidado de las personas durante el verano.
Hubo sendas presentaciones del operativo, primero en Rosario y luego en esta capital. Pullaro resaltó que en la provincia "tenemos ríos, lagunas, fiestas populares que congregan mucha gente; tenemos comidas típicas, tradiciones, cultura, historia; tenemos nueve corredores turísticos que hemos puesto en valor para que, primero los santafesinos conozcamos todo lo que tenemos, y en segundo término que todos los habitantes de la Argentina puedan conocer lo que hay en Santa Fe". Acotó que durante este año "hemos trabajado mucho y sentimos que nuestros hombres y mujeres de la Policía provincial han logrado dar las respuestas que necesitábamos trabajando con las fuerzas federales, la justicia y el servicio penitenciario. Pusimos a Santa Fe muy alto y a partir de ahora vamos a generar momentos de felicidad para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo deportivo, un espectáculo cultural, artístico, de nuestras comidas, nuestros sabores, nuestros ríos, lagunas, de nuestro cielo y de nuestro suelo, para que cada habitante y cada persona que elija en estas vacaciones a nuestra provincia, decida volver".
En ambas presentaciones estuvieron participando miembros del gabinete, legisladores, concejales así como empresarios vinculados al turismo.
Pullaro presentó desde Rosario el operativo verano y por la tarde del lunes se hizo lo propio en esta capital. Crédito: Gobierno de Santa Fe
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, aseguró que el lanzamiento del Operativo Verano es una muestra de "que vamos a seguir impulsando una gran economía que tiene nuestra provincia como es el turismo" a la vez que hizo la invitación "a conocer nuestra provincia, disfrutarla y sobre todas las cosas, a vivirla. Si estamos acá es porque la policía de Santa Fe en este año hizo mucho y ha cuidado a la ciudad y nos ha demostrado que cuando hay presencia de policía, la gente se anima a volver y se anima a recorrer sus calles, a estar en sus restaurantes, a recorrer sus lugares turísticos y emblemáticos".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, aseguró que con Operativo Verano "estamos presentes en la seguridad vial, en el turismo, en la protección de la salud, Fue un año en el cual la seguridad puso proa a un trabajo serio, indispensable de pacificar los territorios y desde la Legislatura fuimos las espadas legislativas del gobernador para que contara con las herramientas que luego, con la eficiencia de la gestión de sus equipos, nos diera esta tranquilidad".
Para Enrico, la situación en rutas nacionales es insostenible
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, manifestó la preocupación por la falta de respuesta de Nación al prolongado reclamo que Santa Fe (junto a otras provincias) realiza por la falta de mantenimiento y el mal estado de las rutas nacionales, y afirmó que "para Gobierno central las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible".
El ministro enumeró que "no cortan el pasto, no tapan los pozos, no tienen proyectos, cambian las cosas todo el tiempo, y políticamente nadie pone la cara. La Nación cobra impuestos como IVA, Ganancias, retenciones, pero no pone un peso en las rutas. Esa es la realidad: nadie habla de rutas nacionales porque es un tema que está en el interior y este es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa". Recordó que por este motivo "el gobernador (Maximiliano Pullaro) pida que si no reparan las rutas, se las pasen a la Provincia".
Luego, Enrico se refirió a los accidentes fatales y dijo que "en las rutas hay muertos y lamentablemente va a seguir habiendo, pero a Nación no le importa. Les mando mensajes a los de Vialidad, les digo que hubo otro muerto, y falta que me pongan el disco de la risa. Ahora, si ese muerto que yo les cuento a los del gobierno de (Javier) Milei fuera en Capital Federal, en el Obelisco o en la General Paz, ahí sí tienen plata, porque para Buenos Aires sí tienen, pero para el interior no. Esa es la verdad".
El ministro reconoció que "la caída de la infraestructura vial es tan grande que andar un día de lluvia en las rutas nacionales que atraviesan la provincia es peligrosísimo. Nosotros también tenemos rutas provinciales en mal estado, pero al menos tenemos un plan, estamos sobre el tema. Pero a la Nación no le importa, es gente que viaja en avión por el mundo, es muy difícil que entiendan el problema". Insistió que "desde la provincia le hemos dado asfalto a Nación para que repare sus pozos, en la (ruta) 11, en la 34, en la 168. Son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que hay en Santa Fe. Le damos asfalto, les pedimos que nos den las rutas y no pedimos nada a cambio. Más no podemos hacer".
Debido a la gravedad de la situación, Enrico mencionó que "el gobernador analizó la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia por esto, porque es insostenible lo que está pasando. Lo analizamos, lo hablamos, no nos gusta, pero alguien de la Nación tiene que poner la cara por esto".
Por otro lado, Enrico hizo mención al inicio de un plan de licitaciones para diferentes tareas de mantenimiento en banquinas de rutas santafesinas: "Nosotros tenemos en la provincia 9.800 km de banquinas -solamente estamos hablando rutas provinciales, sacando la autopista, que tiene un esquema de mantenimiento-. Entonces dividimos el territorio santafesino en 25 zonas, y sacamos a licitación todas las zonas juntas para hacer un esquema de corte, mantenimiento, calzada de banquina y destronque en todas las rutas provinciales. Todos los días estamos haciendo tres o cuatro licitaciones, hasta llegar a las 25. Ese es el plan que queremos poner en marcha para el verano", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.