El Gobierno Nacional salió rápidamente a hacerse eco de una propuesta de senadores kirchneristas para crear un fondo destinado a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de cobrar un 20% de los bienes fugados al exterior.
Desde el oficialismo apoyaron la propuesta, pero desde el PRO y la UCR indicaron que es “inviable”.
El Gobierno Nacional salió rápidamente a hacerse eco de una propuesta de senadores kirchneristas para crear un fondo destinado a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de cobrar un 20% de los bienes fugados al exterior.
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, fue la encargada de expresarse sobre el tema, y dijo que la Casa Rosada "valora" la propuesta de los legisladores nacionales del Frente de Todos.
"El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del @FrenteDeTodos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados", resaltó la vocera en su cuenta de la red social Twitter.
Por otro lado, la oposición de Juntos por el Cambio tildó de "inviable" e "incumplible" el proyecto de ley que presentó el bloque oficialista del Senado tendiente a cancelar buena parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en base a un fideicomiso formado por fondos provenientes del gravamen de bienes no declarados en el exterior.
El jefe del bloque radical el Diputados, Mario Negri, calificó la propuesta de "inaplicable". "Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos", sostuvo.
"Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas", lanzó el cordobés, que no dudó el definir el proyecto oficialista como "épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos".
Para Negri, "la única novedad de este proyecto del oficialismo es que invita a la delación", dado que contempla la figura del "colaborador", a quien le ofrece incentivos económicos a cambio de información vinculada a esos bienes "fugados" al extranjero.
En los fundamentos del proyecto impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y presentado por el bloque de senadores encabezado por el formoseño José Mayans, "existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP".
En ese sentido, consideran que "quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI".
Según señalan, la iniciativa constituye "un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica".
Con información de NA.