El plenario de Labor Parlamentaria del Senado, integrado por las autoridades de la Cámara alta y los presidentes de los bloques que la componen, fue convocado para el mediodía de este miércoles a una reunión para intentar acordar un temario que podría ser llevado este jueves al recinto de sesiones.
El oficialismo decidió consensuar un plan de labor tras conocerse los pedidos de sesión especial formulados la semana pasada por los bloques de la oposición que, de juntar voluntades, les alcanzaría para lograr quórum propio.
Unidad Federal formalizó un pedido de sesión especial inicialmente para este miércoles 29 para tratar, entre otros temas, la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes que se le adjudican al narcotráfico. El interbloque de senadores de JxC se sumó con un pedido similar, pero para el jueves 30.
Ante eso, el Frente de Todos resolvió tratar de evitar que los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes cierren un acuerdo que les permita abrir el recinto del Senado con un temario acordado sin la participación del oficialismo, y se avino a participar de la discusión.
La Cámara de Senadores de la Nación. Crédito: NA
Números
Los números cantan: si los cinco peronistas disidentes se juntan con los 33 senadores que responden a la principal coalición opositora, tendrían el número suficiente para alcanzar el quórum (37 presentes) y para aprobar los proyectos aún cuando el oficialismo se oponga. Y también para reabrir las puertas del Senado, que según el oficialismo estaban cerradas por la negativa de Juntos por el Cambio a sesionar, mientras que la oposición carga a Cristina Kirchner la responsabilidad por la embestida sobre el Poder Judicial.
Y así es como, después de casi dos años en los que fue el Frente de Todos quien convocaba a sesiones especiales, con temario fijado de antemano e impuesto con su mayoría, el bloque que preside José Mayans (Formosa) pidió llamar a reunión de Labor Parlamentaria para que los jefes de las distintas bancadas se pongan de acuerdo sobre los proyectos a tratar en el recinto. La última vez que los líderes parlamentarios se reunieron para acordar los temas de una sesión fue hace nueve meses.
Al frente de la reunión quedó la presidenta provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.
Entre los temas que serán puestos a consideración figuran, además de 3 pliegos judiciales para Rosario y otros tantos para Córdoba, la Ley Lucio (por el caso del asesinado niño Lucio Dupuy) y un proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas. El oficialismo propicia además la Ley de Alcohol Cero, aunque en este tema habría disidencias entre representantes de provincias productoras de bebidas alcohólicas.
De concretarse el acuerdo para sesionar, será el primer plenario de la Cámara desde la sesión especial celebrada el 16 de noviembre de 2022.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.