Un grupo de diputados radicales "amigables" con el gobierno iniciaron una serie de contactos con su pares de Unión por la Patria y demás bloques de la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de llegar a un acuerdo para dictar una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones y pensiones que compense a los pasivos por la inflación del primer trimestre del año.
Los movimientos fueron hechos después de que el gobierno anunciara una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que solo reconoce un 12,5 por ciento de aumento para compensar los más de 40 puntos de inflación del trimestre, que fue aún superior en alimentos y medicamentos.
Esta nueva fórmula, que también tuvo idas y vueltas, aumentarán en el orden del 27,5% en abril: un 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio del 12,2%, más el bono de $70.000, lo que resulta en un haber mínimo de unos $241.000.
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
La idea, según trascendió, sería discutir una propuesta y contar los votos en el recinto después de las fiestas de Pascua. Las 99 voluntades de Unión por la Patria, sumadas a las 30 de la UCR, las 23 de Hacemos Coalición Federal y otros potenciales aliados en esta causa como la izquierda y bloques provinciales alcanzarían de sobra para superar el piso de 129 votos necesarios para una media sanción.
El principal obstáculo tiene que ver con que para dictaminar es necesario no solamente el visto bueno de la Comisión de Previsión y Seguridad Social que es conducida por la radical Brouwer de Koning, sino también el aval de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, uno de los principales laderos del presidente Javier Milei y que ya adelantó que hará todo lo posible para que no se apruebe nada que interfiera con la agenda del gobierno nacional.
Reglamentariamente, la única forma de superar este escollo sería pedir una sesión especial que tenga como objetivo emplazar a la Comisión de Presupuesto en un plazo perentorio para que dictamine. Esto permitiría en definitiva convocar a una segunda sesión en el corto plazo para aprobar con mayoría simple el proyecto.