La oposición santafesina pide más información sobre los números de la Caja
El senador Rubén Pirola elaboró un pedido de informes que está dirigido al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe en el marco de las atribuciones previstas por la ley que creó la bicameral que volverá a reunirse el 23 y el 24 del corriente.
La oposición santafesina pide más información sobre los números de la Caja
Mientras se consume el receso de julio en la Legislatura, que parece dejar paralizado el debate sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial tienen en sus manos un pedido de informes que les dejó un senador de la oposición, que integra la Comisión de Reforma del Sistema Previsional cuya misión es analizar la realidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y efectuar como tarea final un informe para el gobernador Maximiliano Pullaro.
Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) consideró necesario que haya “tarea de vacaciones” para la comisión bicameral que deberán responder las autoridades del organismo previsional y el ministerio de Economía, en la Casa Gris.
En las Cámaras esta vez no se votó un receso legislativo, sino solo administrativo, para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores de ese Poder. Parece solo una decisión simbólica, un gesto, pero ahora a diferencia de otros años, pueden correr los plazos previstos. La Ley 14.268 que creó la bicameral fijó en 45 días el plazo para su funcionamiento y sus próximas reuniones formales tendrán lugar el 23 y el24 del corriente. Seguramente, para entonces estarán respondidas las dudas planteadas por el contador Pirola.
La nota presentada en la Comisión está presentada como “un insumo necesario para poder partir de un punto que considero indispensable, para un punto de partida del análisis”, indicó el senador a El Litoral.
El senador justicialista por Las Colonias, Rubén Pirola integra la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional. Lidera además el bloque opositor minoritario en la Cámara alta.
“Necesitamos información cierta y concreta para efectuar análisis correctos, que no puedan ser tergiversados, como los cuadros con déficits presentados a valores corrientes”.
Al cabo de tres semanas de constituida la bicameral, sus integrantes han avanzado en conocer las posiciones de los gremios y las corporaciones afectadas por una eventual reforma. Pero la base de la información con que se debate “tiene nada menos que diez años”, explicó el legislador respecto de un trabajo que había mostrado (hace una década) la urgencia de tomar medidas correctivas para enfrentar el rojo creciente.
Explicó que “en el párrafo inicial la nota indica que aún no tenemos información de base para hacer evaluaciones. Pedimos al Poder Ejecutivo Nacional información sobre cómo cubrió el déficit y también datos relevantes sobre los aportes y los beneficios por cada subsector”.
“Es un trabajo que hemos realizado con mi equipo”, respondió ante una consulta sobre la autoría de la nota pedido de informe que lleva solo su firma.