Luego de las idas y vueltas sobre el regreso a la virtualidad en la educación debido al aumento de casos y a las nuevas restricciones, y del enfrentamiento entre el oficialismo provincial y el bloque mayoritario del FCyS en la Cámara Baja por la ley de conectividad que Perotti envió hace varios meses a Diputados -que aún no tuvo aprobación por parte de ese cuerpo-, el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez propuso que se apruebe un proyecto de su autoría que desde noviembre pasado está en la Cámara de Senadores, y que subsanaría en corto tiempo la necesidad urgente de brindarles herramientas para la educación virtual a los sectores más vulnerables. Además, señaló que cree que no fueron afortunadas las declaraciones Adriana Cantero, Ministra de Educación de la provincia “se equivoca porque sus declaraciones claramente van en contra del camino del diálogo al que está llamando el Gobernador”.
En diálogo con la prensa Martínez recordó que, en abril del año pasado, apenas iniciada la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “desde nuestro bloque diseñamos y presentamos un proyecto de ley para resguardar la educación virtual de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social. El objetivo primordial del proyecto fue garantizarles la conectividad, condición sine qua non para mantenerlos dentro del sistema educativo en la crisis sanitaria que comenzaba a vislumbrarse. Esta iniciativa fue aprobada en el mes de noviembre del año pasado con un amplio consenso de todos los bloques de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y girada al Senado para su aprobación y puesta en marcha”.
Tenés que leerOscar Martínez: "Llegó la hora de que la provincia tenga una Ley de Víctimas de delitos"Además, aseguró que “el proyecto aprobado no fue redactado en un escritorio, fue discutido con distintas organizaciones sociales, con gremios docentes, con prestigiosos especialistas en educación a nivel nacional como Gustavo Iaies y Gustavo Zorzoli, con docentes con reconocida trayectoria como María Cristina Gómez, reconocida entre las mejores cincuenta docentes del mundo, justamente por su trabajo con sectores vulnerables en la educación virtual. Y también lo hemos charlado con autoridades del Ministerio de Educación antes de su redacción. Además, hubo otras iniciativas similares, de otros bloques, como la del diputado Alejandro Boscarol, por ejemplo y el de la diputada y ex Ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué”.
Y agregó que “hoy se está discutiendo el regreso a las aulas luego de los nueve días de confinamiento, y claramente hay una postura tanto de los gremios docentes como de especialistas en salud que indican que esto no va a poder darse por ahora por el terrible aumento de casos que estamos viendo en nuestra provincia. Entonces es primordial dejar de lado el enfrentamiento y ponernos a pensar en la solución más rápida para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan mantenerse dentro del sistema educativo ante un panorama muy complicado que vamos a seguir teniendo como mínimo un par de meses más”.
Tenés que leerOscar Martínez: "Elegimos ser proactivos en un contexto de gran incertidumbre"Respecto de los alcances del proyecto aprobado, el legislador explicó que “esta iniciativa plantea la entrega de un dispositivo móvil dotado de las funciones necesarias para su conexión a internet y gratuidad en los datos móviles mediante un acuerdo con los prestadores de ese servicio que asegura la libre conexión para alumnos, alumnas y docentes de toda la provincia. Los destinatarios son los alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y medio de todas las modalidades, y el acceso a internet está previsto a demanda, es decir, que los mismos estudiantes o sus padres deben ser quienes soliciten tanto los dispositivos como los datos, justificando a través de una declaración jurada a los establecimientos educativos su necesidad de los mismos, quienes a su vez elevarán esas declaraciones al Ministerio de Educación de la provincia. En el mismo sentido, la iniciativa establece la creación de un Programa de Créditos para Docentes, cuya finalidad sea adquirir tecnología con fines pedagógicos, a saber, notebooks, tablets o dispositivos análogos. Se trata de créditos en 36 cuotas, con una tasa de interés del 0% y que se empiezan a pagar luego de tres meses de adquirido el equipo. Cabe señalar señalar que un tiempo después, el gobierno nacional lanzó un proyecto de similares características que tuvo importantes repercusiones. Los beneficiarios son los docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia que acrediten sus funciones en uno o varios establecimientos educativos. Los créditos se otorgarían a través del Banco de Santa Fe y de Mutuales y Cooperativas que lo soliciten”.
“Estos proyectos, ya están aprobados por Diputados y esperan la sanción de la Cámara de Senadores. Por eso hemos conversado con legisladores de la Cámara Alta y coincidimos en que con el respaldo del Poder Ejecutivo Provincial se podría avanzar en su aprobación. Es nuestra obligación como funcionarios elegidos por la ciudadanía transitar el camino del diálogo y buscar consensos para poder dar una respuesta rápida y oportuna a las y los santafesinos. Así podríamos solucionar lo urgente y encargarnos de seguir consensuando lo importante, como lo es una provincia 100% conectada, con la infraestructura necesaria para que el futuro nos encuentre más preparados. La tragedia de esta pandemia debe servir para algo más que señalarnos con el dedo o echarnos culpas. Debe servir para trabajar en la eliminación de las desigualdades sociales y territoriales que la misma ha dejado brutalmente al descubierto. Es responsabilidad de todos transitar ese camino”, finalizó.