Este miércoles, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública, a raíz de un proyecto que envió el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura.
El senador por La Capital habló sobre la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública aprobada este miércoles en la Legislatura santafesina.
Este miércoles, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública, a raíz de un proyecto que envió el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura.
“Es un paso necesario porque mejora la administración pública, que tiene un esquema que parece estar todavía en el siglo pasado”, destacó Paco Garibaldi, el senador por el departamento La Capital.
“Uno de los puntos más importantes de la ley es que prohíbe que las distintas áreas del gobierno vuelvan a pedir información a los santafesinos que el mismo Estado generó o que ya tiene”, y añadió: “La idea es que se solicite documentación una sola vez, y no cada vez que uno va a hacer un trámite”, indicó.
La ley aprobada regula la actualización tecnológica de la administración, incorporando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la robótica, las ciencias de datos, entre otras.
“Sabemos que esto implica una adaptación, pero la prioridad es dar respuesta a las demandas de los santafesinos relacionadas a las demoras y complejidades en los trámites y el acceso a los datos” explicó el senador y agregó: “Tenemos la posibilidad de ir hacia adelante y eliminar todos los procedimientos antiguos, lentos, burocráticos, desgastantes y que no ayudan a nadie”.
Uno de los ejes de esta ley es la “Innovación Pública”, que hace más productivo el trabajo de la gestión estatal. Implica el abandono progresivo del papel en trámites para digitalizar los procesos, habilita el uso de nuevas tecnologías, agiliza el traspaso de datos entre las diferentes áreas de gobierno y mejora la gestión de los trámites de la administración para brindar respuestas más rápidas.
Esta ley también busca incluir a las Pymes, cooperativas y empresas emergentes como proveedores, para transparentar el régimen de compras. A su vez, autoriza la generación de alianzas con empresas públicas y privadas en proyectos de innovación del Estado.
Las transformaciones que trae aparejada la norma se aplicarán de forma progresiva a todo el sector público provincial. También los gobiernos de los municipios y comunas podrán adherir a la ley provincial para actualizar su forma de trabajo y la gestión de datos en los Estados locales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.