Apoyo de 18 gobernadores al Pacto de Mayo, pero sin cheque en blanco para el gobierno
Acompañado por su gabinete, Milei hablará por cadena nacional. Cinco mandatarios provinciales confirmaron su ausencia y uno está en duda. El convite alcanza a ex presidentes, representantes políticos, empresariales, sindicales y legislativos. Pichetto avisó que adhiere pero no firma. Va el ex presidente Macri, pero no los integrantes de la Corte suprema.
Apoyo de 18 gobernadores al Pacto de Mayo, pero sin cheque en blanco para el gobierno
Va a hacer frío. A las 23 de este lunes, cuando se inicie la vigilia del Día de la Independencia en la histórica Casa de Tucumán, el termómetro va a marcar unos 4°. Y para después de la medianoche y comienzo del 9 de julio, cuando se firme el Pacto de Mayo, la marca habrá descendido un poco más. ¿Será igual de gélido el clima político que rodee esta ceremonia tan esperada por el presidente Javier Milei, con la que espera mostrar gobernabilidad y lograr una foto de consenso?
En todo caso, habrá acto, firma y foto, pero el consenso no será total: hasta el momento en la lista de mandatarios provinciales que confirmaron presencia para adherir al decálogo figuran 18 nombres que son los que aceptaron el convite de la invitación oficial. Sobre 24 autoridades distritales, resultan una amplia mayoría, pero no escapa a los cálculos que no son todos. Y además, varios llegarán al jardín de la República luego de dejar en claro que mantienen reclamos concretos con la administración nacional: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que integran la Región Centro, por los fondos previsionales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires por fondos de coparticipación (en este punto, el gobierno ya anticipó que cumplirá con el fallo de la Corte que obliga a su reposición). Esto por mencionar algunos planteos que se suman a una opinión generalizada acerca de la necesidad de mostrar un plan luego de sancionadas la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Mientras, en las provincias no pierden de vista que Nación dejó de girar los fondos de incentivo docente (Fonid), que la obra pública que ahora se busca retomar bajo condiciones puntuales, estuvo detenida, y que, en general, las transferencias a las provincias tuvieron una brusca caída en los primeros meses del nuevo mandato. Y por las dudas, algunas ya avisan que la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias podría traer conflictos en la Justicia.
Con todo, en la lista de presentes figuran el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, asistirá al acto de firma del Pacto de Mayo. Crédito: Manuel Fabatía
Los que avisaron que no participarán del acto son Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gerardo Zamora (Santiago del Estero) es el único que compone la escueta lista de "incógnitas", categoría que ya había alcanzado en mayo, fecha original de la firma del decálogo liberal.
Mauricio Macri está viendo el torneo de Wimbledon en el Reino Unido y desde su entorno garantizan que estará presente en el acto para la firma del Pacto de Mayo.
Es que el Pacto lleva ese nombre porque iba a ser formalizado el 25 de Mayo (en Córdoba) cuando ya se daba por descontado que estarían aprobadas en el Congreso las primeras leyes enviadas por el gobierno nacional. Eso no ocurrió y el presidente Javier Milei tuvo que esperar un mes y medio más para asegurarse la convocatoria a la firma de un listado que incluye, como novedad incorporada en los últimos días, un punto sobre educación; no "pública" como condición sino "inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".
Todos invitados
"Serán 17, 16, 18", especulaba este domingo a la mañana el Jefe de Gabinete de ministros Guillermo Francos consultado en un programa radial en relación con los gobernadores. "Habrá alguno que no pueda ir por tener alguna imposibilidad y otro que no quiera participar". En esta última categoría ya son cinco. Y a la incógnita del santiagueño Zamora se sumaba, hasta hace unas horas, la de Mauricio Macri que figura en la lista de ex presidentes convocados. El jefe del PRO, que en los últimos días subió el punto de tensión con el presidente libertario, estuvo presente en Wimbledon para asistir al torneo de tenis, y no se sabía si volvería a tiempo al país para asistir a Tucumán. Desde su entorno aseguran que sí, que va a estar para acompañar el acto oficial.
Además de ex presidentes (Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández ya dijeron que no irán), la convocatoria está dirigida a las autoridades partidarias, referentes de la actividad empresaria y sindical, integrantes de la Corte suprema de Justicia (que no serían parte del acto) y bloques legislativos. En ese punto, Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto y obtuvo el mote de "bloque dialoguista" por el apoyo a varias propuestas el gobierno nacional, avisó que no será de la partida este lunes a la noche. Aún de acuerdo con el contenido del Pacto de Mayo, explicó que "estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas. Por eso esperamos que el espíritu de mayo contagie al Gobierno y le permita mantener una relación institucional razonable y de respeto con el Congreso".
"Esto es una invitación de un gobierno que está convencido del camino que ha trazado para generar el crecimiento del país, que no tienen ningún gobernador propio y ha invitado a todos los gobernadores a participar de este acuerdo simbólico de quienes miramos el país hacia el futuro", dijo Francos, principal nexo entre el Presidente y los mandatarios provinciales.
"Han pasado dos generaciones que no han vivido de acuerdo a las posibilidades que les puede dar la Argentina", insistió el funcionario al referirse a los 40 años de democracia que el país celebró en 2023. Y volviendo al pacto, lo definió como "una gran oportunidad para plantear una serie de puntos que permita que la Argentina comience una senda de crecimiento hacia el futuro que se ha venido postergando por lo menos desde que comenzó la democracia".
Los puntos
Luego del cambio que se introdujo en la última semana, educación por reforma política, el texto del Pacto de Mayo incluirá las siguientes consignas:
- 1. La inviolabilidad de la propiedad privada
- 2. El equilibrio fiscal innegociable
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.