Partiendo de las cifras del padrón electoral nacional de 2021, para las elecciones PASO de este 2023 se registra un crecimiento de aproximadamente un millón de personas.
El total llegará a 35.200.000 de votantes. No afecta el orden en el ránking de distritos.
Partiendo de las cifras del padrón electoral nacional de 2021, para las elecciones PASO de este 2023 se registra un crecimiento de aproximadamente un millón de personas.
El número de personas en condiciones de sufragar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias según la Junta Nacional Electoral rondará los 35.200.000.
Teniendo en cuenta los datos brindados por el por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) tras el Censo 2022 en Argentina, el padrón contiene a poco más del 74% de la población.
El número alcanzará la exactitud en los próximos días, ya que el 14 de julio está prevista la publicación del padrón definitivo para las elecciones nacionales.
Cabe recordar que la consulta del padrón provisorio finalizó el 19 de mayo y tuvo como finalidad la corroboración de datos de los electores y la solicitud de modificaciones para la confección del padrón definitivo
De esta manera, la cantidad de ciudadanos habilitados a votar tendrá un incremento de cerca de un millón de personas en comparación con los datos de los comicios de 2021: en aquel año el padrón estaba integrado por 34.330.557 ciudadanos.
Pese a ello, el peso electoral de los distritos se mantendrá sin cambios y Buenos Aires será la provincia con mayor cantidad de votantes con más de 13 millones. Seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad.
A lo largo y ancho del país se habilitarán cerca de 103 mil mesas, que serán ubicadas en unos 16 mil establecimientos de votación.
Para los comicios generales del 22 de octubre, al número nacional se le sumarán unos 440.000 argentinos que residen de manera permanente en el exterior.
Una vez que los datos oficiales estén publicados, habrá de terminar de confirmarse el nivel de crecimiento de la diáspora nacional, ya que en 2021 eran 409.152 los argentinos habilitados a votar en el exterior.
España, Estados Unidos y Brasil serán ratificados como los principales lugares de residencia: Barcelona, Miami y San Pablo concentran las principales comunidades de migrantes argentinos.