"Un país no se construye vendiendo los órganos, si no con el corazón"
Sin mencionar a Milei, dijo en un acto que en el balotaje se define si habrá salud y educación pública, y si se respetan los derechos de los trabajadores. "Quieren que nuestros hijos vayan a la escuela con un arma en la mochila", espetó.
"Un país no se construye vendiendo los órganos, si no con el corazón"
El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este domingo un encuentro con vecinos en San Fernando en el sprint final de su campaña electoral, donde polarizó con su adversario, el libertario Javier Milei, camino a la segunda vuelta que tendrá lugar el 19 de noviembre.
"Díganles que un país no se construye vendiendo los órganos, sino con corazón. La Argentina que viene se construye con el corazón", expresó el titular del Palacio de Hacienda, y remarcó: "Queremos ser patria, queremos ser nación, queremos nuestra moneda, nuestras Malvinas, nuestro himno y queremos nuestra bandera. Viva la patria".
A pesar de evitar mencionar de manera directa al diputado fundador de La Libertad Avanza, Massa se diferenció de sus propuestas: "En un país donde quieren privatizar la salud, nosotros lo que le decimos es que queremos que la salud sea gratuita para que puedan vivir y ser atendidos, el que puede pagar una prepaga, pero también el que no puede pagar y confía en el sistema de salud pública".
De cara a los vecinos, hizo mención al balotaje y planteó: "El 19 se definen cosas muy importantes, se define si los trabajadores tienen derecho a las vacaciones pagas o no si los trabajadores tienen derecho a la indemnización o no si los trabajadores tienen convenio colectivo de trabajo o no, nosotros defendemos el trabajo con derechos, no queremos esclavos en la Argentina, queremos trabajadores bien pagos".
"Nosotros queremos y mejores jubilaciones, más medicamentos más protección para nuestros jubilados y jubiladas que son los que trabajaron toda la vida en el sistema jubilatorio de nuestra patria", resaltó también.
"Si hay algo que hace grande a la Argentina es la igualdad de oportunidades, es que el hijo de un laburante o de un desocupado pueda soñar con ser ingeniero, abogado o presidente", vociferó Massa.
A poco menos de dos semanas para la votación definitoria enfatizó: "Les quiero decir algo muy importante: quieren privatizar trenes, quieren privatizar el agua y las cloacas, quieren privatizar el asfaltado de las calles. Pero además, peor aún, quieren entregar nuestras Malvinas. La sangre de nuestros veteranos y nuestros caídos no se negocia, las Malvinas fueron, son y serán en argentinas".
Por último, el ministro les habló "a las mamás más jóvenes, a las abuelas, a las mujeres que hoy son el motor que cambia las ideas" ante quienes remarcó que el país enfrenta "un fenómeno raro que tiene que ver con la violencia tiene que ver con el autoritarismo, tiene que ver con el cercenamiento de derechos, tiene que ver además con tocar frente a las crisis que nos tocó vivir".
"Lo quiero simplificar en una frase que las mueva en estos 10 días a defender esta bandera, esta bandera que es la que nos une a todos, que es la que nunca tenemos que dejar de mirar, quieren transformarnos en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con un arma en la mochila", alertó Massa.
Por último, indicó: "Quiero que vivamos en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con una computadora en la mochila pensando en crecer, pensando en estudiar pensando en trabajar, por eso hablen con sus hijos hablen con sus nietos, díganles que un país no se construye vendiendo los órganos, sino con corazón.".
El senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez se lamentó por la casi ruptura del espacio opositor y lanzó un fuerte crítica interna al afirmar que lo único que los unía era "la posibilidad de llegar al poder". Consultado sobre la posible reestructuración de JxC, Juez reflexionó: "Yo lo veo difícil. Si me pongo el ciudadano común a mirar y decir bueno... Menos mal que estos tipos no ganaron porque mirá la runfla que son. Y agregó: "A mí me duele el alma, porque te lo digo con toda sinceridad. Yo soy un hombre grande, yo no sé si la gente no me va a volver a dar otra oportunidad como la que tuvimos. Este era inmejorable y tan buena que muchos se comieron la curva. Muchas consultoras les hicieron creer a algunos que ganando la interna se quedaban con la Presidencia y mirá dónde estamos...colgados del alambrado viendo cómo juegan un partido otros".
Rossi: "A Milei lo mandaron a guardar la motosierra"
El jefe de Gabinete y candidato vicepresidencial de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó que el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con sus ideas "ya preocupó y asustó" a los argentinos, y ante versiones sobre una posible propuesta de ese partido para que vuelva el servicio militar obligatorio, manifestó que es una "discusión que atrasa 30 años".
"Ya preocupó y asustó a muchos argentinos las propuestas del candidato libertario. Muchos argentinos cuando fueron a votar el 22 de octubre reafirmaron una cantidad de valores", advirtió Rossi en referencias al plan del libertario como la libre portación de armas, el mercado de órganos, y la ruptura de las relaciones con el Vaticano, entre otras.
En diálogo con Radio 10, el jefe de Ministros consideró que ahora Milei "no utiliza la motosierra" durante sus actos proselitistas porque "los argentinos se la mandaron a guardar claramente el 22 de octubre con su voto".
Para Rossi, Milei "ha roto su palabra" tras el pacto con el expresidente Mauricio Macri y consideró que esa decisión "genera una enorme desconfianza" del electorado hacia LLA.
"Yo creo que los argentinos no quieren un presidente que les mienta, quieren a alguien que les hable con la verdad", contrastó las acciones del libertario con las su compañero de fórmula, Sergio Massa, quien -dijo- prometió que "durante su presidencia ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias y lo implementó antes".
Consultado sobre las versiones que circularon en redes sociales de una supuesta propuesta de dirigentes de LLA para el retorno del servicio militar obligatorio, Rossi reprochó que "es una discusión que atrasa 30 años" y agregó: "Hace 30 años que la Argentina decidió no tener un servicio militar obligatorio".
El exministro de Defensa remarcó que quienes tienen este tipo de propuestas "no están pensando en una política de defensa sino de supuesta contención social".
"Las fuerzas armadas no están hechas para llevar adelante políticas de contención social", cuestionó y destacó que se trata de "una política profundamente clasista y estigmatizantes" porque, sostuvo, son propuestas pensadas para "enviar a los chicos de barrios vulnerables, de tez morena, utilizando una gorrita de visera invertida".
Contrastó, que "la mejor política de contención social es la generación de empleo" y remarcó que, en un eventual gobierno de Massa, "todos los planes que dependen de Desarrollo Social, van a pasar a la órbita del Ministerio de trabajo".
Larreta: "La mayoría del PRO no apoya la ultraderecha"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la mayoría del PRO no suscribirá a las ideas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y calificó su pensamiento político de "ultra derecha".
Las declaraciones se dan días después del apoyo explícito al libertario de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. .
"No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei, veo algunos que lo pueden hacer por conveniencia o veo a otros que lo apoyan a Milei porque creen que es el menos malo. Entonces, no estoy seguro de que haya una cosa mayoritaria ideológicamente apoyando a Milei", afirmó el ex presidencialista. .
Además, apuntó contra Bullrich: "A Patricia la escuché decir `las ideas de Milei son malas y peligrosas`. Mauricio es distinto... Dijo `sí son nuestras ideas, pero...`. El alcalde de la Ciudad se pronunció hace 10 días como neutral de cara al balotaje entre Milei y Sergio Massa. .
"Por supuesto que (Macri) le dio señales positivas a Milei desde el principio. Eso ya muestra una diferencia de visión del país que queremos", argumentó Rodríguez Larreta en una entrevista con Perfil.
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño reafirmó sus diferencias con Milei y dejó entrever que su manera de pensar hoy está muy alejada de la que pregona Macri.
"Tengo mis convicciones y las ratifico y son diferentes a la que hoy está mostrando Mauricio", precisó Rodríguez Larreta. .
En esa línea, ratificó su postura: "Que alguno exprese 'yo voto a fulano o mengano' me parece válido. Ahora, que llame a votar en nombre del rol que tiene, no. No voy a votar a Massa, definitivamente, no creo en Milei, tampoco lo voy a votar". .