Domingo 24.11.2024
/Última actualización 10:26
La agenda internacional que Javier Milei llevó adelante la última semana fue un bálsamo en medio de un final del año que todavía depara varios temas por resolver. Lo único que eclipsó en parte la actividad del primer mandatario fue el acto que se armó para lanzar la organización ‘Las Fuerzas del Cielo’, a la que Daniel Parisini (alias El Gordo Dan) presentó como “el brazo armado de La Libertad Avanza”.
Más allá de las denuncias a los influencers que estuvieron a cargo del acontecimiento “por incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia”, el tema detonó en uno de los principales despachos de Casa Rosada. Hacía pocas horas que el presidente Milei se había encontrado con su par electo de los EEUU, Donald Trump, y la premisa era que nada –ni nadie- debía enturbiar ese cónclave. De hecho, casi no hubo conferencias de prensa del vocero Manuel Adorni durante el periplo.
De todos modos, los retos quedaron puertas adentro y se decidió salir a bancar la parada en el contexto del año electoral que se avecina, y en el cual los jóvenes libertarios son considerados fundamentales por el ‘triángulo de hierro’.
Son ellos los que se están encargando de colocar puestos de afiliación en diversos puntos del país de cara al objetivo de conseguir un triunfo holgado en 2025. El miércoles pasado varias de esas mesas fueron ubicadas alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo y estuvieron durante casi todo el día sumando firmas, por lo que verificó este medio, de ciudadanos que promediaban entre los 16 y los 25 años.
Paralelamente, 48 horas después, la presidenta del partido violeta, Karina Milei, ungió en Córdoba a Federico Sharif Menem –hijo de Eduardo ‘Lule’ y sobrino nieto en segundo grado del expresidente riojano- como el principal referente de la Juventud Libertaria.
En su papel de sobrino del titular de la Cámara baja, Martín Menem, el joven se muestra tan activo en la sede del Poder Ejecutivo como en el Congreso Nacional. Algunos hablan de un sector celeste y otro rojo punzó en las ligas juveniles, al igual que en toda la estructura partidaria que pretende conformar la Secretaria General de la Presidencia.
Karina Milei y Martín Menem recorren el interior del país para afianzar las bases de La Libertad Avanza.El Litoral se cruzó en la galería del ala sur de Balcarce 50 con uno de los más altos asesores gubernamentales y le consultó sí había algún resquemor con el tuitero más popular de LLA. Sin eufemismos, el funcionario respondió: “Ojalá tuviéramos 150 con la espontaneidad de Dan”, y añadió que “no se le escapó lo de ‘brazo armado’. No todo es literal. Si vos escuchaste los diez minutos, él aclara que es con el celular la batalla, sin embargo, las 24 horas repitieron un recorte”, enfatizó.
En materia del peligro que podría implicar que alguien tomara eso como algo literal, el joven dirigente expresó, “creo que en el caso de que haya un loquito suelto incentivado por lo que se difundió, la responsabilidad va a estar en los irresponsables que usaron una parte de lo que el ‘gordo’ dijo para ganar clics y rating con la noticia. Eso genera news, genera clics, genera conversación; es el negocio de los medios de comunicación, entonces si hubiera un loquito por todo esto, estaría incentivado por la forma en la que eligieron presentarlo”, sentenció.
Militancia libertaria
En ese mismo orden, el alto consejero ministerial preguntó: “¿Alguna vez viste una turba de libertarios linchar a un pibe entre veinte, entre cincuenta, salir a pegarle a la gente por pensar distinto?”. Esto lo planteó en referencia a los incidentes que tuvieron como protagonista al youtuber oficialista Fran Fijap el día que el Parlamento mantuvo en pie el veto contra el financiamiento universitario.
“Desde el otro lado, más allá de las redes sociales, sí hubo violencia, y física, y en varias oportunidades”, expresó la misma fuente que opinó que “debería dar mucha más impresión cincuenta tipos corriendo a un pibe para pegarle, pero no son cosas concuerdas y no hubo la indignación de la totalidad del círculo rojo. Estuvo toda la política y los medios de comunicación hablando de un evento, de un acto de lanzamiento de una agrupación que es parte de La Libertad Avanza que quiere defender a Javier y a Karina en esta gesta, y no se vio esa indignación cuando hubo cincuenta monos corriendo a un pibe para pegarle o para matarlo, porque si el pibe se quedaba ahí lo mataban y no hubo ningún escándalo”, se quejó.
El acto de los libertarios que despertó apoyos y críticas.Buscando una especie de analogía con el kirchnerismo, el colaborador del Gobierno comentó que “Dan habló de guardia pretoriana y no había ningún soldado pretoriano con escudo y lanza, y tampoco esto es una novedad, por lo de guardia pretoriana digo, La Cámpora lo usaba -en efecto- de manera literal”, recordó, sumando: “Nosotros, por no decirte en todos, pero en una gran mayoría de los actos oficiales de La Libertad Avanza; Parque Lezama uno, el dos, y el último cuando ‘Javo’ ya era presidente, no atacamos a nadie. Hubo periodistas de todos los colores partidarios, apartidarios, y hubo gente que se acercó a preguntar, inclusive algunos con manifiesta mala leche -en términos nuestros al menos- y no se dio ninguna agresión, no hubo ningún piedrazo, no hubo ninguna turba queriendo sacar a patadas a nadie, no hubo nada, entonces eso en nuestros actos no pasa y no pasó, de hecho, nunca. No podemos decir lo mismo del otro lado”, acusó.
Hace varios meses que ya se habla en off -y para que circule- sobre la posibilidad de que reconocidos activistas digitales libertarios formen parte de las listas violetas rumbo a las elecciones de medio término, a las que invitarán a sumarse al PRO macrista y a quienes quieran incorporarse. Esa máxima está siendo potenciada en los últimos días de manera pública por distintos actores gubernamentales.
La figura de Daniel Parisini como un potencial candidato fue apoyada mediáticamente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y por el propio ministro de Economía, Luis Caputo. Una estrategia que busca instalar y abrir las puertas a otros tantos jóvenes que forman parte de una activa militancia en la administración central, y que según infiere la mesa chica, garantizaría un "verticalismo numérico" mucho más contundente.
Ese bloque de libertarios puros evitaría lo que ocurrió en este primer año de mandato, donde se abrieron diversos frentes internos con divergencias que derivaron en la salida de más de setenta integrantes del Gobierno, incluyendo representantes en las bancadas libertarias del Senado y de la Cámara de Diputados, a las que se pretende poner bajo la égida estricta de los designios que procedan de la Casa Rosada, y sin fisuras.
Bajo ese horizonte de sucesos, fue que Javier Milei decidió tomar la iniciativa intentando marcar la cancha a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, asociándola al 'círculo rojo' y a 'la casta'. Un conflicto que también se piensa neutralizar con más jugadores propios que ajenos en todas las líneas del Gobierno.