Fuerte exhortación del Papa Francisco por la "crisis climática" y contra el negacionismo
El documento fue difundido este miércoles y se anticipa a la próxima reunión de la COP que se realizará en Dubai desde fines de noviembre. En nuestro país, el tema ambiental estará presente el domingo en el segundo debate presidencial.
"Gritos de protesta" de la Tierra. Así llamó el Papa Francisco a los fenómenos meteorológicos extremos que se suceden en el mundo que, advirtió, puede estar llegando "a su punto crítico".
El Papa Francisco publicó una nueva exhortación apostólica que insta a actuar rápidamente sobre lo que él llama "crisis climática". Este documento representa por primera vez una carta papal de este nivel que se centra exclusivamente en el cambio climático. La anterior enseñanza de alto nivel del Papa sobre cuestiones ambientales, la encíclica "Laudato Si", de 2015, se centró en el cuidado del planeta de manera más amplia, tal cual se advierte desde Periodistas por el Planeta, una de las fuentes que se hizo eco inmediatamente de la exhortación.
La carta del Papa está dirigida a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) que se desarrollará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre próximos.
En un lenguaje fuerte y claro, Francisco defiende un paso inmediato hacia las energías renovables, manifestando que "la transición que se necesita hacia energías limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria".
En ese marco, el pontífice critica los esfuerzos de las empresas de combustibles fósiles por maquillar como ecológica su continua exploración, diciendo que "lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer ".
Advierte, además, contra la excesiva confianza depositada en la tecnología para capturar las emisiones de gases, afirmando que, si bien era prometedora, no aborda las causas humanas que están en la raíz del calentamiento global.
"Punto crítico"
El documento de 7.000 palabras, titulado Laudate Deum (Alabado sea Dios), es una continuación de su encíclica de 2015 sobre el medio ambiente "Laudato Si" (Alabado seas). Fue impulsado por los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos desde entonces, a los que llamó "gritos de protesta" de la Tierra. "El mundo en el que vivimos se está derrumbando y puede estar llegando a su punto crítico", afirmó. "Es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará cada vez más la vida y a las familias de muchas personas".
Más adelante, el documento alude al conflicto de intereses que supone que los Emiratos Árabes Unidos sean anfitriones de la cumbre y escribe que "si bien ha hecho importantes inversiones en energías renovables", el país "se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles". El pontífice continúa señalando la influencia de la industria de los combustibles fósiles en los Emiratos Árabes Unidos y escribe que "las empresas de gas y petróleo ambicionan nuevos proyectos allí para ampliar más aún la producción".
Por todo eso, alienta a los negociadores de la COP28 a ir más allá de vagas promesas y promulgar políticas específicas, pidiendo "formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente". A la vez que insta a Occidente, en particular a Estados Unidos, a adoptar medidas urgentes.
Signos "evidentes"
"A pesar de todos los intentos de negar, ocultar, maquillar o relativizar la cuestión, los signos del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes", afirma.
"Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos, frecuentes períodos de calor inusual, sequías y otros gritos de protesta por parte del planeta que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que afecta a todos", afirmó.
Francisco pidió que se abandonen "los intereses a corto plazo de algunos países o empresas" y de las fuerzas políticas, afirmando que ya es hora de estar a la altura de las circunstancias. "Que demuestren así la nobleza de la política y no su vergüenza".
El documento difundido este miércoles por el Vaticano tiene 7.000 palabras y se titula Laudate Deum (Alabado sea Dios). Es una continuación de la encíclica de 2015 sobre el medio ambiente "Laudato Si". Crédito: REUTERS.
Afirmando que "ya no es posible dudar del origen antrópico del cambio climático", apuntó contra quienes "se burlan de estos hechos", diciendo que utilizan "datos supuestamente científicos" para demostrar que el planeta siempre tuvo periodos de calentamiento y enfriamiento.
Claramente, reprochó a los negacionistas y escépticos que se nieguen a reconocer la velocidad de los cambios actuales, que se producen en "una generación, no en siglos o milenios".
"La subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares pueden ser percibidos fácilmente por un individuo a lo largo de su vida, y probablemente en pocos años muchas poblaciones tendrán que trasladar sus hogares a causa de estos hechos", escribió.
Como se dijo, en esa línea confió en que la COP28 permita una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos sujetos a un seguimiento continuo. Un fracaso en Dubái, dijo, "será una gran decepción y pondrá en peligro todo lo bueno que se ha conseguido hasta ahora".
Los grupos de activistas no deben ser tachados de "radicalizados", dijo, porque están "llenando un espacio dejado vacío por la sociedad en su conjunto".
Las notas a pie de página del documento, que en algunas partes se refería a proyecciones muy concretas sobre el aumento de la temperatura, estadísticas sobre el deshielo de los casquetes polares y otras cuestiones técnicas, remiten a informes de fuentes católicas, de las Naciones Unidas, de laboratorios específicos y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Escepticismo puertas adentro
Francisco reconoció que incluso la Iglesia está dividida sobre el cambio climático. No dio ejemplos, pero en Estados Unidos la afirmación del ex presidente Donald Trump de que el cambio climático era "un engaño" fue respaldada por algunos obispos estadounidenses.
"Me siento obligado a hacer estas aclaraciones, que pueden parecer obvias, a causa de ciertas opiniones despectivas y escasamente razonables que encuentro, incluso dentro de la Iglesia Católica", escribió Francisco y añadió: "Sin embargo, ya no podemos dudar de que la razón de la inusitada rapidez de estos peligrosos cambios es un hecho que no se puede ocultar".
El Vaticano ha apoyado el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles; el cardenal Michael Czerny, jefe del ministerio social y ambiental del Vaticano, respaldó el tratado en 2022, y los obispos católicos de América Latina y Asia prometieron plantear el tratado en las negociaciones de la COP28. Además, más de 350 instituciones católicas, que representan 18 mil millones de dólares en activos bajo gestión, han desinvertido en combustibles fósiles.
En el debate
El tema ambiental estará presente en la segunda instancia del Debate Presidencial que se realizará el domingo próximo en la sede de la UBA.
Fue uno de los temas introducidos por la comunidad, en una convocatoria que por primera vez realizó la Cámara Electoral Nacional para incentivar la participación de la gente en la elección de los temas a debatir entre los cinco candidatos y candidatas.
Así, luego de Seguridad, y Trabajo y producción, llegará el momento de exponer posiciones y propuestas sobre Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.