Francisco valoró la cultura del encuentro construido por la Mesa del Diálogo local
El Papa puso de ejemplo de diálogo y convivencia a la entidad que reúne a los diversos cultos, universidades y entidades intermedias de la sociedad santafesina. "Los objetivos han dado los frutos" marca el Santo Padre.
Francisco con monseñor Fenoy en uno de los encuentros del último año en El Vaticano.
En una corta pero significativa carta, el Papa Francisco saludó los próximos 20 años de la Mesa del Diálogo Santafesino donde destacó el espíritu de encuentro subrayando que "debería existir en el país". Recordó el nacimiento de esas reuniones cuando Santa Fe sufría las consecuencias de la inundación de 2003 marcando que "los objetivos han dado los frutos".
Escribe el Santo Padre que "ustedes supieron interpretar esa angustia social y, para ello, sabiamente decidieron crear un espacio plural de encuentro que permitiera superar las múltiples adversidades". Agrega que "a través del diálogo y del respeto mutuo promovieron una cultura del encuentro que necesita nuestra patria ante tanto antagonismo estéril que no resuelve los problemas estructurales que Argentina padece desde hace tiempo".
El texto fue recibido en las primeras horas de este miércoles por integrantes locales de la mesa y fue distribuido a media tarde por la agencia católica AiCA
Siete párrafos tiene la carta firmada por Francisco con fecha 22 de octubre y que recibieron las autoridades hoy de la mesa, el presidente pro témpore, Eugenio Martín de Palma, y el secretario ejecutivo, Javier Francisco Aga, representante de la UNL. Al primero lo tomó en Aeroparque Metropolitano para volar hasta Posadas a cumplir actividades académicas de la Universidad Católica local de la que es rector. A Aga, ajustando detalles acordados en la última reunión de la Mesa, el martes, y que apunta a definir actividades para el fin de año.
La Mesa del Diálogo de Santa Fe nació el 22 de diciembre de 2004 a instancias del entonces arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo que había llegado pocos meses antes a hacerse cargo de la diócesis viendo que los efectos de la inundación del Salado de abril del 2003 había lacerado el tejido social. Arancedo tomó parte de la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iglesia católica en el 2002 en plena crisis de la salida de la convertibilidad. El entonces cardenal Jorge Bergoglio no fue ajeno a ese espacio donde convivieron gobierno con entidades productivas bajo la atenta mirada de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Argentina. Aquella entidad se fue diluyendo con el paso del tiempo y el final del gobierno provisional de Eduardo Duhalde.
En Santa Fe, en cambio, los diversos cultos, las universidades, la Asociación Conciencia y las diferentes entidades productivas fueron madurando en el espíritu de convivencia; fueron citando actores, fueron acercando posiciones y fueron fijando posturas ante temas claves para el desarrollo de la zona y de la provincia. El tema educativo y el social fueron ejes permanentes de encuentros y de debates a puertas cerradas tratando de acercar posiciones a los gobiernos de turno.
En la carta, el Papa recordó los años vividos en en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Crédito: Reuters
En estos casi 20 años de la Mesa no faltó el diálogo con los poderes del Estado santafesino, buscando puentes más allá de los cambios de actores que se fueron dando en los cultos, las universidades y las propias entidades. Entre dirigentes de la actual Mesa se marcaba que seguramente mucho tuvo que ver con la nota papal el diálogo que tuvo meses atrás con el actual arzobispo Sergio Fenoy.
La carta, con fecha 22 de octubre se referencia en "Queridos amigos y amigas de Santa Fe de la Vera Cruz, ciudad que recuerdo con gran cariño por aquellos años vividos en el Colegio de la Inmaculada Concepción" .
"En esta oportunidad, felicito a todos los integrantes de la Mesa del Diálogo Santafesino, en vísperas de cumplir los 20 años desde su creación. Me consta que vuestro espacio institucional, nació en momentos muy difíciles del país y, particularmente, para Santa Fe que sufría las consecuencias de la inundación del año 2003 que arrasó con un tercio de la ciudad. En aquél entonces, urgía reconstruir el tejido social, ponerse de pie y comenzar a caminar hermanados. Ustedes supieron interpretar esa angustia social y, para ello, sabiamente decidieron crear un espacio plural de encuentro que permitiera superar las múltiples adversidades" señala la nota.
Agrega Francisco que "en estos años, aquellos objetivos que guiaron vuestro accionar como tomar conciencia acerca de la responsabilidad social en la vida comunitaria; despertar el sentido de pertenencia ciudadana y fomentar una cultura del encuentro, han dado fruto".
Marca en otro párrafo que "a través del diálogo y del respeto mutuo promovieron una cultura del encuentro que necesita nuestra patria ante tanto antagonismo estéril que no resuelve los problemas estructurales que Argentina padece desde hace tiempo".
Acota que "sólo en el amor al otro, edificando el bien común, podremos cultivar la amistad social que no excluye y fraterniza con todos. Los animo a seguir desarrollando la fraternidad con diálogo, respeto y acciones considerando al otro como un hermano valioso e íntegramente digno. De este modo podrá abrirse paso un mundo en justicia, en paz e inclusión. Fraternalmente" y agrega de puño y letra la firma de Francisco.
Objetivos
La Mesa del Diálogo Santafesino es un espacio de reflexión sobre temas relevantes de la realidad social que a través del diálogo y el consenso, trabaja en la búsqueda de soluciones contra la pobreza, la corrupción, el fortalecimiento de la educación, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.