El expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, calificó como "un papelón" la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación y aseguró que la medida fue "un atropello a la República".
El expresidente cuestionó la decisión del Senado de apartar al legislador detenido en Paraguay. Además, propuso suspenderlo y esperar la definición judicial.
El expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, calificó como "un papelón" la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación y aseguró que la medida fue "un atropello a la República".
A su criterio, el procedimiento adecuado habría sido suspender al legislador y otorgar el desafuero que había solicitado la jueza Sandra Arroyo Salgado, en lugar de expulsarlo.
"Lo que pasó ayer en el Senado fue un papelón, fue un atropello nuevamente a la República", afirmó Macri durante el cierre del Consejo Federal del PRO, donde también cuestionó la estrategia de la Cámara Alta y de algunos senadores de su propio espacio político.
En este sentido, el expresidente justificó su postura: "Yo entiendo que todos estemos indignados de que ese senador cruce con valijas a Paraguay llenas de plata, pero el debido proceso es el que decidió el PRO: suspenderlo sin goce de sueldo, desaforarlo y que vaya a la Justicia".
"Nunca más iba a ser senador si la Justicia terminaba condenándolo", agregó Macri, al sostener que la expulsión fue una acción arbitraria. Además, afirmó que la decisión "saltea los procesos institucionales que corresponden" y la interpretó como una maniobra política para "tratar de salvarse todos aquellos que sienten que tienen el culo sucio".
La expulsión de Kueider, quien fue detenido la semana pasada en Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar, se resolvió con una votación en la Cámara Alta que terminó con 60 votos a favor y 6 en contra.
Sin embargo, la postura del PRO no fue unánime. Si bien los senadores Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez votaron a favor de la expulsión, otros referentes de la bancada se opusieron. Entre ellos, se destacaron los votos en contra de Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Andrea Cristina (Chubut) y Martín Goerling Lara.
El principal argumento de quienes votaron en contra fue que se debía garantizar el debido proceso antes de tomar una medida extrema como la expulsión, una posición que Macri también defendió públicamente.
Kueider, quien era senador por Entre Ríos, fue detenido en Paraguay tras ser interceptado con una suma de dinero no declarada, un hecho que desató un fuerte escándalo político y llevó al Partido Justicialista de Entre Ríos a decidir su expulsión del espacio por "inconductas y violación de principios partidarios".
Pese a la expulsión del Senado, Macri insistió en la necesidad de respetar las instancias judiciales: "Tiremos uno por la ventana y que se calmen las fieras. Pero esto no puede ser el modo de manejar una República", concluyó el exmandatario.