La ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con el proyecto de Bases en la sesión del próximo lunes.
Con 27 firmas sobre 49 diputados presentes, el oficialismo logró firmar el dictamen de mayoría para la reforma fiscal, que incluye entre otras modificaciones la restitución de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias
La ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con el proyecto de Bases en la sesión del próximo lunes.
Durante el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. En tanto que Unión por la Patria y el FIT presentaron dictamen de minoría.
El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11 horas, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.
La sesión fue solicitada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien celebró en sus redes el dictamen: "El gobierno de Milei tendrá todas las herramientas que necesita para sacar al país adelante", escribió en su cuenta de la red social X.
En la apertura del debate, el miembro informante, Facundo Correa Llano (LLA), explicó que “este proyecto viene a mejorar las condiciones para que la actividad privada pueda desarrollarse y fortalece un sistema que estaba en una situación calamitosa”.
En representación del bloque PRO, la santafesina Germana Figueroa Casas apoyó la propuesta: “Necesitamos que los argentinos vuelvan a confiar en Argentina, se ha logrado un proyecto equilibrado que puede servir de base para mejorar más nuestro sistema”.
Al comienzo del debate de comisión, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman cuestionó que ningún diputado de La Libertad Avanza se hiciera cargo de defender la iniciativa, para ver si era “bueno para el futuro del país”, y delegaran la tarea en los bloques de la oposición dialoguista que se disponía a firmar el dictamen de mayoría.
Más tarde, Carlos Heller (UxP) explicó las propuestas del dictamen alternativo del bloque. Con respecto a la moratoria, señaló que “es importante implementarla, pero hay cuestiones que requieren modificaciones". Sobre la propuesta de blanqueo, propuso “que sea coparticipable” y en bienes personales, alertó que la propuesta del oficialismo “generará una pérdida de recaudación en el futuro”.
En el mismo sentido, Sergio Palazzo (UxP), cuestionó que "es ficticio que van a pagar ganancias quienes ganen más de 1.800.000 pesos". “No hay medidas favorables a los trabajadores”, concluyó.
Por su parte, el diputado Nicolas del Caño (FIT) cuestionó la norma enviada por el Poder Ejecutivo: “Con esta ley de paquete fiscal están subiendo impuestos, como es la vuelta del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y también a los monotributistas”.
Uno de los temas más destacados de la iniciativa es la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales. El texto ubica el mínimo no imponible en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos.
La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC. De esta manera, volverían a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.
Otro punto destacado es la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.
En tanto, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025). Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones. No obstante, las personas no residentes no podrán blanquear dinero en efectivo.
También habrá modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales: un premio a cumplidores, una facilidad de pagos para anticipar los pagos de los próximos años y una baja de alícuotas en lo sucesivo. El nuevo piso del tributo será de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.