Tras ser hallado en Paraguay con más de 200.000 dólares que no estaban declarados, la Justicia guaraní decretó el arresto domiciliario para el senador entrerriano Edgardo Kueider.
El panorama del senador entrerriano no mejora tras ser encontrado con 200 mil dólares en Paraguay. Además, negó que el dinero le haya pertenecido y culpó a su secretaria.
Tras ser hallado en Paraguay con más de 200.000 dólares que no estaban declarados, la Justicia guaraní decretó el arresto domiciliario para el senador entrerriano Edgardo Kueider.
El peronista con afinidad al oficialismo habría hecho este viaje entre Paraguay y Brasil numerosas veces, pero un control realizado este miércoles por la madrugada marcó la primera vez que lo “atrapan”.
Teniendo esto en cuenta, tanto en Paraguay como en Argentina se presume que el caso derivará en una causa por lavado de activos, aunque por el momento el papel marca: "tentativa de contrabando".
Algo seguro con las investigaciones tempraneras, es que Kueider tendrá que quedarse en el suelo paraguayo mientras continúe el proceso.
Por ello, el senador será trasladado a un departamento en Asunción que designará el juez del caso. Además, tanto a Kueider como a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, que aseguró que los dólares eran suyos, se les aplicó una fianza de 150.000 dólares.
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, dictaminó durante la tarde de este jueves que Kueider y su secretaria deberán cumplir detención domiciliaria en un departamento de Asunción.
La Justicia consideró que el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
Para los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, la conducta de Kueider y Guinsel Costa “se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana”.
Además, quedó enmarcado en el inciso F de ese artículo, que pena el “ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida”.
Ante esto, los fiscales solicitaron al juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que lleva adelante la causa, que “tenga por iniciado el procedimiento penal contra los imputados por los delitos de Tentativa de Contrabando”.
Kueider fue rápido en negar rotundamente que los dólares hallados en una mochila de su auto no le pertenecían. Quien tomó la culpa fue Guinsel Costa, una joven de 34 años y oriunda de Concordia, a quien Kueider pidió nombrar a principios de este año en el Senado como su “secretaria”.
"Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia", declaró Kueider ante los medios paraguayos.