Paritarias: Alesso advirtió que Pusineri "no ayuda" con sus declaraciones
El ministro de Trabajo había dicho que estaba "fuera de contexto" el pedido de los gremios docentes para adelantar la discusión salarial en virtud de la inflación. La titular de Amsafe redobló la apuesta, y aclaró que si no habilitan la negociación habrá conflicto.
La titular de Amsafe, Sonia Alesso, reiteró al gobierno el pedido de adelantamiento de la discusión salarial. Consultada por El Litoral, sostuvo que ello es necesario para poder hacer frente al escenario inflacionario que presenta el país. Y advirtió que si no hay respuestas, los gremios podrían endurecer sus posiciones. Hasta aquí, ése viene siendo el planteo sobre todo, de los sindicatos docentes; pretenden que se adelanten los tramos de aumento ya estipulados, y que la reapertura prevista inicialmente para setiembre, se anticipe para junio o julio.
- ¿Si el gobierno no adelanta la discusión salarial, la situación deriva en conflicto?
- Esperamos no tener que llegar a un escenario de conflicto; esperemos tener un escenario de paritarias que lo evite. Lo que estamos planteando es que se abra la discusión. Pedimos dos cosas: que se adelanten los tramos estipulados, porque tenemos un aumento (del 8%) ahora en mayo, pero estamos pidiendo también adelantar la cuota de setiembre; y que la inflación que se estima y que sería del 60 ó 65% no termine estando por encima de los salarios. En este sentido, el aumento que tenemos anualizado y fijado en la paritaria es del 46%; está claro que tendremos que tener un aumento mayor. Las propias autoridades reconocen que el salario va a quedar por debajo de la inflación. Pedimos, entonces, que se adelante la última cuota (prevista para setiembre) y que se reabra cuanto antes la discusión paritaria para ver cómo llegamos a fin de 2022. Está claro que ya a mitad de año tendremos que rediscutir porque no vamos a llegar a setiembre, que era lo estipulado cuando se cerró la política salarial. El pedido es absolutamente razonable.
- Pero el ministro de Trabajo habló de que está fuera de contexto el planteo… ¿Frente a esa respuesta, los gremios pueden endurecer sus posiciones?
- En primer lugar, yo diría que lo que queda fuera de contexto son esas declaraciones del ministro. No sé de qué contexto habla, si todos los gremios están pidiendo reapertura, o discutiendo acuerdos salariales por más del 60%. Por lo tanto, insisto, es absolutamente razonable el planteo. No es ni extemporáneo ni es descabellado. Hay una inflación altísima y los salarios no pueden quedar por debajo de ese índice. Si tenemos o no un escenario de conflicto, va a depender de las autoridades; además, va a haber paritarias nacionales. Me parece que van a tener que convocar y si no lo hacen, decidiremos cómo continuamos.
- ¿Si el gobierno persiste en la idea de discutir recién en setiembre, tomaría el gremio otra actitud?
- Va a depender de eso; me parece que esto es lo razonable y es lo que se está pidiendo, además, en todo el país. Es un tema general. Me parece que el ministro con sus declaraciones, no ayuda. Y no es la primera vez. Haría bien en convocar y ponerse a discutir en el ámbito de la paritaria. Además, estamos en una provincia en la que sus autoridades se jactan de lo bien que están sus finanzas y la recaudación. Y los trabajadores, la verdad, es que la están pasando mal.
- ¿Cuándo creen que debería darse esa convocatoria?
- Creemos que en entre junio y julio tiene que estar la convocatoria y tiene que resolverse el adelantamiento. Lo ideal sería empezar a discutir en junio para poder adelantar la cuota de setiembre y ya acordar ahí el aumento para el último trimestre. Todo el mundo sabe que la inflación estará cerca o por encima del 60%; no hay discusión en eso. Lo razonable sería que escuchen de una vez y resuelvan abrir la discusión.
Que vuelva el barbijo
Sonia Alesso reclamó el uso del barbijo en los ámbitos escolares. Consultada por El Litoral al respecto, dijo que genera mucha preocupación, además, la situación que se genera en el transporte público de pasajeros.
"Lo que estamos viendo es una cantidad muy pero muy importante de chicos y docentes contagiados. Y no sólo por Covid, sino por otras enfermedades respiratorias. Me parece que nos hemos relajado todos y eso ha hecho que muchísima gente se contagie. En las escuelas se está viendo mucho y me parece que habría que volver a recomendar el uso del barbijo mientras estemos en esta situación de bajas temperaturas y cuarta ola. Hay que volver a usarlos; una preocupación que tenemos con los maestros es el transporte porque no hay ningún cuidado en los micros ni siquiera los de larga distancia. Van completos y la gente no lleva barbijo. Debería recomendarse fuertemente en las escuelas nuevamente. Y si con la recomendación no es suficiente, deberían volver a ser obligatorios", planteó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.