El gobierno provincial convocó para este viernes 3 a los gremios docentes de la provincia para realizar una nueva reunión paritaria. En la ocasión, no se discutirá la política salarial, ya que las temáticas dispuestas por el Ejecutivo incluyen la carrera docente, el comité mixto de higiene y seguridad laboral y la marcha en la implementación del Boleto Educativo Gratuito.
La novedad fue confirmada por la Asociación del Magistero de Santa Fe por medio de un comunicado. El gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia viene reclamando la convocatoria para discutir salarios, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo producto de los índices inflacionarios. Sin embargo, la provincia no llamó al encuentro con ese fin.
El gremio docente celebró la convocatoria, pero insistió en el reclamo sobre el llamado a discutir salarios. “Desde Amsafe reivindicamos el ámbito paritario y seguimos exigiendo la urgente convocatoria para discutir salario, tal y como se hizo a nivel nacional”, describe el comunicado emitido este jueves.
Tenés que leerGremios reclaman paritarias y rechazan decisiones unilateralesLa semana pasada, el gobierno provincial anunció que los sueldos de trabajadores estatales se liquidarían en agosto con un incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, como adelanto del aumento previsto para septiembre. Pero los gremios docentes salieron rápidamente a plantear su disconformidad por la manera "unilateral" en la que se tomó la medida y que la misma no implicó un aumento real.
"Es una cuestión que tiene que ver con un hecho de la realidad; la inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año. Todos los gremios están pidiendo esa actualización; no hay razón para que la provincia no actualice el salario – planteó- porque, además, ya se está viendo que esta misma situación de rediscusión se está dando en el sector privado", había dicho semanas atrás Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y Ctera, respecto de la situación salarial de los docentes santafesinos. Sin embargo, el propio gobernador Omar Perotti sostuvo hace unos días que recién se discutirán salarios en octubre.
Mediante una nota dirigida al director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Rodolfo Fabucci, las seccionales Santa Fe y Rosario del Sadop solicitaron que se considere a las personas gestantes dentro de los grupos de riesgo con posibilidad de hacer uso de licencia por coronavirus. "Es de público conocimiento tanto local como mundial, que las personas gestantes son un grupo de riesgo ante el Covid-19 y las nuevas cepas, no porque se infecten más que la población general, sino porque tienen más riesgo de complicaciones en caso de contraerá.", expresaron los dirigentes sindicales.