La reunión de la paritaria docente duró poco menos de una hora, y supuso la posibilidad de destrabar la negociación salarial para 2024, que se iniciará concretamente la semana próxima en simultáneo con la convocatoria a la paritaria técnica.
Tras el pago del 14 % a cuenta de la diferencia por inflación acordada en 2023, el gobierno aseguró que completará la recomposición en cuanto sea posible. Los gremios reclaman que sea durante febrero, pero ya se inician las conversaciones para la pauta 2024.
La reunión de la paritaria docente duró poco menos de una hora, y supuso la posibilidad de destrabar la negociación salarial para 2024, que se iniciará concretamente la semana próxima en simultáneo con la convocatoria a la paritaria técnica.
El gobierno comunicó que ya estaba liquidado por planillas complementaria el 14 % de incremento salarial, del 36,4 % que resulta de la actualización por inflación establecida en la paritaria 2023. Pero el reconocimiento de esa deuda y, por lo tanto, la incorporación de ese porcentaje a la base salarial de cálculo para acordar la pauta 2024, permitió que en los próximos días pueda desarrollarse la disución de la nueva paritaria. De todos modos, desde el sector gremial aclaran que es condición que eso esté cumplimientado en el curso del mes de febrero, para poder tener inicio de clases normalmente el 26 de febrero
Al término del encuentro, el ministro de Educación, José Goity, que encabezó la reunión junto a su par de Trabajo, Roald Báscolo, y funcionarios de distintos ministerios, confirmó que en el encuentro “no sólo ratificamos lo que veníamos planteando desde principios de enero, sino que cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer: aumentar el salario docente en base a los recursos disponibles. Avanzamos en el acuerdo para cerrar la paritaria 2023 en esos términos, e ir trabajando en mesas técnicas para la paritaria 2024, y llegar al inicio de clases normalmente el 26 de febrero”.
El funcionario aclaró que “fuimos muy claros y precisos, en que la paritaria 2023 no podía ser solventada en el mes de enero, pero sí estamos comprometidos a cerrarla lo antes posible en base a las posibilidades de la provincia, y se va a hacer”.
En ese sentido, consideró que “yo creo que las clases se van a iniciar, porque hay una voluntad muy fuerte de que eso suceda”.
Y es que, precisamente, desde el sector gremial pusieron como condición para que ello suceda que a esa fecha esté resuelta la paritaria 2023 y exista un acuerdo para la pauta salarial 2024, proceso que se iniciará la próxima semana.
“La paritaria 2024 ya se puede discutir, porque se conforma un salario, con ese 36,4 que el gobierno reconoce como deuda. A partir de ahí, se discutirán también las condiciones de trabajo, y los términos de esa discusión se van a poner a consideración de los trabajadores y trabajadoras, con la intención de que puedan iniciarse las clases el 26, pero sujeto a que se cumpla con todo ésto”, sintetizó Rodrigo Alonso, de Amsafe.
En ese sentido, Pedro Bayúgar, de Sadop, aclaró que, más allá de que el pago efectivizado sea de un 14 % de aumento, y por planilla complementaria, “el reconocimiento de la deuda por parte del gobierno permite conformar un salario que permite discutir la política salarial 2024. Si lo desconocían, no se podía discutir”.
Por su parte, desde la UDA advirtieron que "la paritaria docente debe continuar y resolver los conflictos colectivos tanto a nivel nacional como provincial. La ola que impone el Gobierno nacional de cercenar los derechos colectivos puede generar un efecto contagio en las provincias y en ese sentido destacamos el valor del ámbito paritario".
"Asimismo, reclamamos que las próximas reuniones de comisiones técnicas se den en el marco propuesto inicialmente por el Gobierno santafesino: entre los representantes de docentes del Estado, que nos une el régimen legal de empleo público, y el Ministerio de Educación, nuestro empleador", agregan.
Y cierran: "Respecto el salario, insistimos con nuestro reclamo inicial. El gobierno expuso dificultades fácticas para el pago íntegro de la deuda vinculada a la paritaria 2023. Tomó el compromiso de pago en cuotas".