Miércoles 14.12.2022
/Última actualización 15:11
El gobierno provincial presentó a los gremios docentes la propuesta de incremento salarial que, al igual que en el caso de la administración central, supone añadir un 20 % al 5 % originalmente acordado para diciembre; y al que luego se sumará otro 5 % en enero. Además, en el caso de los docentes se suman el Fondo de Incentivo Docente y la asignación por Conectividad lo cual, según el cálculo del titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, eleva al 108 % el incremento total anual.
Al cabo de la reunión, encabezada por los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, los gremialistas nucleados en Amsafe, Sadop y UDA destacaron que la política salarial se traslada al sector pasivo, y que también se acordó el pago de la diferencia de aguinaldo.
En diálogo con los periodistas, Alonso consideró otro punto muy importante “la jerarquización de tramos directivos y de supervisión, con un incremento del código de responsabilidad jerarquizada que era de un 55 % del sueldo básico, y pasará en cuatro tramos a un 95 %”. Además de considerar que esto “jerarquiza la carrera docente”, destacó la convocatoria a concurso para cargos directivos en los diferentes niveles para el mes de marzo, como resultado de otro de los planteos sindicales.
“Es una propuesta que contiene muchas de las discusiones que hemos dado en el plano paritario, pero a la vez con una situación económica muy complicada, por lo que nunca va a cubrir por completo las expectativas. Pero contiene muchos de los puntos que hemos planteado. Ahora vamos a convocar a asamblea provincial para el viernes, y antes definirán postura los compañeros en toda la provincia”, detalló Alonso.
Pedro Bayúgar, de Sadop, expresó por su parte que “reconocemos que hay un esfuerzo de la provincia, que es un incremento significativo. Creemos que con esto estamos respondiendo a la inflación, pero la inflación no termina, por lo cual hay que seguir considerando esa variable económica, y por eso en febrero nos volvemos a reunir”.
En tanto, el ministro Pusineri destacó el trabajo previo en la comisión técnica, la búsqueda de referencias a nivel nacional, y el examen de las condiciones de trabajo y las cuestiones pedagógicas. Y manifestó que ahora “esperamos la respuesta que pueda brindar cada uno de los sindicatos, me parece que en términos generales de trabajó con la idea de preservar el poder adquisitivo del salario, en un contexto de inflación alta, y confiando en que esta curva se empiece a quebrar”.
A su vez, la ministra Cantero consideró que hay motivos para que los gremialistas se hayan retirado satisfechos de la reunión, porque además de la propuesta de base, “agregamos un incremento significativo a los salarios de directivos y personal jerarquizado, que eran salarios que estaban atrasados, y estos supone una recomposición importante. Ademas de que llamaremos a concurso en todas las modalidades, y el 1 de marzo ya estarán tomando posesión los que titularizaron este año”.