Lunes 5.2.2024
/Última actualización 12:18
A media mañana de este lunes, funcionarios provinciales volverán a reunirse con referentes de los gremios ATE y UPCN. Será el segundo encuentro formal en el ámbito de la discusión paritaria que negocia salarios y condiciones laborales para la administración central.
Durante el cónclave de este lunes, el Poder Ejecutivo trasladará a los sindicatos la decisión ya esbozada al sector docente respecto de cómo se cancelará la diferencia salarial todavía correspondiente a 2023, como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo.
Por dicho efecto, y a raíz de la inflación acumulada durante noviembre y diciembre por encima de los aumentos salariales concedidos, el gobierno debería pagar un 36,4% adicional.
Última reunión paritaria el pasado 29 de enero. Foto: Flavio RainaAdelanto
Si bien en una primera instancia la provincia había advertido que no podía hacer frente a dicha erogación – ello generó el anuncio del no inicio de clases, por ejemplo, por parte de los gremios docentes-, el pasado viernes, hubo una revisión de tal determinación.
Precisamente, en un nuevo encuentro de la paritaria con los representantes de los maestros, el gobierno anticipó que por planilla complementaria y con los salarios de enero, pagaría un 14% de aquel 36,4. El gobierno anunció, asimismo, que el 22,4% restante podría cancelarse durante febrero, en función de la evolución que registren los recursos de la provincia.
Ese mismo esquema de pago de la diferencia surgida por la aplicación de la cláusula gatillo sería comunicada en el encuentro de hoy a los gremios estatales. Sólo una vez que se haya cancelado la política salarial 2023, comenzará a debatirse la recomposición para 2024.
Imagen de la paritaria docente donde se llevó la propuesta del 14%. Foto: Guillermo Di Salvatore