El Litoral | politica@ellitoral.com
La oferta fue realizada este martes por las autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe a los gremios, en el marco de la reunión paritaria.
El Litoral | politica@ellitoral.com
El gobierno provincial ofreció a los empleados del Estado un aumento del 15 %, con cláusula “gatillo”, de actualización automática por inflación. La propuesta fue realizada este martes por las autoridades a los gremios, en el marco de la reunión paritaria. Desde UPCN y ATE consignaron que la información será trasladada a las bases, pero anticiparon una buena recepción.
Según marcaron desde el gobierno, el porcentaje ofrecido compensa la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo pasados, éste último estimado debido a que aún no se conoce el índice oficial. Además, garantiza la aplicación inmediata sobre este incremento, de la cláusula deactualización automática, cuando se haya acumulado una inflación superior al aumento otorgado.
Asimismo, los trabajadores de la administración central tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000, lo que significa para muchos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática.
En la oferta salarial del gobierno se incluye también el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018 y el aumento ofrecido se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.
Jorge Molina, de UPCN, informó a la salida de la reunión que, tras el principio de acuerdo al que se había arribado y el cuarto intermedio, “tenemos por escrito una propuesta del Poder Ejecutivo, que incluye todos y cada uno de los puntos que oportunamente hemos planteado, un aumento porcentual que va a ser 12 % a partir del mes de marzo y un 3 % a partir de junio, lo que hace un aumento del 15 %.
“Por otro lado, y ya nos habíamos puesto de acuerdo en eso pero ahora está escrito, el gobierno reconoce que el 2,6 en base de cálculo y correspondiente a la política salarial del mes de diciembre que se debería pagar, también anuncia en esta propuesta que tanto el aumento como la diferencia del 2,6 que se debe desde febrero y el porcentual de aguinaldo se van a abonar antes de que termine el mes, apenas se pueda liquidar y obviamente si se acepta la propuesta. Todas estas medidas son absolutamente transmitibles al sector de jubilados. Por otro lado se mantione la cláusula gatillo, tomando las inflaciones como tomamos oportunamente, de enero a diciembre, activándose cuando cada uno de los procentajes supere el IPC”, abundó el dirigente.
Además, destacó otros puntos, como el hecho de que “se estableció algo que nos preocupaba mucho: una comisión de monitoreo entre las variables salariales, el IPC y los recursos de las provincias y cuestiones presupuestarias. Pero no afecta la cláusula gatillo. Otro punto que reclamábamos porque implica un aumento porcentual importante, hemos logrado un mínimo garantizado de 24 mil pesos para todos los compañeros que están en el ámbito de esta paritaria. Y también en el caso de que se acepte esta propuesta, el gobierno deja sin efecto los días de descuento”.
Mejora
Molina consideró que “si arrancamos con un 7 % y tenemos este porcentaje más la cláusula gatillo, creo que podemos ahora sí poner en consideración de nuestros compañeros la propuesta. Ambos gremios vamos a lanzar la consulta a partir de ahora, para que sea debatida en el día de mañana. Y el jueves resolveremos de acuerdo a lo que hayamos auscultado entre nuestros afiliados y afiliadas”.
Por su parte, Jorge Hoffman (ATE) puso de resalto que “en el transcurso de este mes los trabajadores y trabajadoras van a cobrar el 15 % (12 % de la suma del aumento más el 2,6 más el proporcional de aguinaldo) y un hecho destacable es que arrancamos con un 7,4, llegamos a un 15 desdoblado, y los 24 mil pesos garantizados implican un dato importante para los sectores que menos ganan. Por lo tanto hemos tenido una oferta salarial totalmente distinta a la inicial. Y acordamos que se convoque para agosto a la comisión, a los efectos de monitorear el avance de la inflación, las cuentas públicas. En principio se establece claramente la aplicación de la cláusula gatillo hasta el mes de diciembre de 2019”.