Se realizó este lunes la asamblea del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe donde se definió aceptar la propuesta de aumento salarial elevada por el gobierno provincial. "Por un 69% de los votos, sumando los de Rosario y Santa Fe, decidieron aceptar la oferta", detalló Pedro Bayúgar, dirigente del gremio.
De esta manera, los docentes que se desempeñan en el ámbito de los colegios de gestión privada se suman a la aceptación de los maestros de escuelas públicas que hicieron lo propio el sábado a la mañana. Lo mismo ocurrió con los nucleados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que informó la decisión el viernes. Además, en el contexto de paritarias en el territorio santafesino, los gremios de empleados estatales también aceptaron la oferta oficial.
"La aceptación no fue sin críticas porque, en primer lugar, siempre se aspira a tener un salario mejor. Luego porque la extensión del plan en distintos tramos llevó a votar de forma negativa; no obstante la mayoría consideró hacerlo positivamente", dijo el secretario general del Sadop Santa Fe.
Sadop tuvo su asamblea este lunes por la mañana. Crédito: Flavio Raina
Bayúgar señaló que "vamos a estar permanentemente controlando la inflación y los porcentajes que corresponden cobrar en cada uno de los tramos".
Asimismo, mencionó otras reivindicaciones del sector que tienen que ver con las condiciones de trabajo y que "a los docentes les interesa mucho". Entre ellas, "cuestiones que tienen que ver con escalafones y concursos, que ya es un tema instalado en la paritaria y está la comisión conformada en el Ministerio de Trabajo y que tiene que funcionar durante el transcurso de este año".
Otro tema es "la constitución de los Comités Mixtos de Higiene y Salud Laboral que en algunas escuelas no se crearon, en otras sí, y a través de los cuales se toman cuestiones como el calor, la provisión de agua, las condiciones de trabajo. Esto se resuelve a través de los comités mixtos que es uno de los puntos que contiene la propuesta del gobierno provincial".
Cómo será el aumento
El aumento de salarios propuesto por el gobierno provincial en la paritaria de este jueves, consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio.
Asimismo, habrá una suerte de cláusula gatillo en mayo y una nueva convocatoria a paritarias el 31 de julio. Cabe recordar que la anterior oferta -que llevó a dos paros de 48 horas de la docencia santafesina- estipulaba un aumento del 33,5%.
Además se incluye un monto de 10 mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.
166.000
Tras la paritaria celebrada el pasado jueves, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, había argumentado que de aceptar la propuesta un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo".
Además, sumó que "a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más". Y subrayó que las remuneraciones de los cargos directos "llegarán a $380 mil y en los de julio a 478 mil".