Martes 21.5.2024
/Última actualización 21:25
Si docentes y estatales aceptaran la oferta planteada este lunes en los respectivos ámbitos paritarios, el gobierno provincial habrá logrado cerrar trabajosamente la política salarial del primer semestre del año. Sobre esa base, si se contemplan los aumentos acumulados desde diciembre – mes de asunción de la nueva administración- hasta junio, inclusive, la gestión de Maximiliano Pullaro habrá pagado un incremento del 82,1%. Se arriba a dicho porcentaje con la sumatoria del 36,4 correspondiente a diciembre, el 18% pautado para marzo y este nuevo 18 contemplado para el segundo trimestre y calculado sobre la base del salario de marzo, que ya había incorporado los dos incrementos anteriores (el 36,4 y el 18 de marzo).
Funcionarios y representantes de los gremios se vieron las caras este lunes.Sin embargo, el primer aumento reconocido y pagado (pero no concedido) por la actual gestión (36,4%) corresponde a la paritaria 2023, y había sido producto de la activación de la cláusula gatillo incorporada en la discusión del mismo año. Por ello, el aumento genuino otorgado por la nueva gestión (enero a junio) rondaría, en rigor, el 46%.
En paralelo, la inflación acumulada de enero a abril en la provincia, ha sido del 63%. De ese modo, los aumentos salariales se terminaron ubicando 17 puntos por debajo de la inflación medida hasta el momento, y el dato sigue siendo relativo puesto que mientras que las mejoras en los sueldos ya están previstas hasta junio, aún restan conocer los datos de inflación de dos meses (mayo y junio).
La paritaria docente se reunió este lunes por la tarde.Desfasaje
Desde el gobierno provincial no se desconoce el desfasaje entre mejoras salariales e índices inflacionarios, y se ratifica lo expuesto oportunamente por el propio gobernador cuando prometió de manera pública que en tanto la recaudación se recuperase, lo salarios volverían a recomponerse para ganarle a la inflación. Allí está la clave del criterio que viene utilizando la actual gestión para cerrar las ofertas salariales; no se construyen en función de la inflación, sino sobre la base de la evolución de los ingresos públicos.
En tal sentido, según pudo saber El Litoral, la recaudación impositiva provincial logró un incremento acumulado hasta abril del orden del 41%. En función de ese dato, podría concluirse en que los aumentos salariales concedidos por la actual administración se encuentran por debajo de la inflación, pero algunos puntos por encima de la recaudación registrada en el mismo período.
Pablo Olivares, ministro de Economía provincialHacia adelante
Al término de la reunión paritaria docente y consultado por El Litoral, el ministro de Economía, Pablo Olivares, admitió que aun en un escenario que se presentaría con una tendencia de la inflación hacia la baja, es complejo imaginar acuerdos a muy largo plazo.
"Siempre lo deseable es tener discusiones que puedan adelantar el mayor plazo posible. Pero este es un año muy peculiar, complejo; y es muy difícil tomar noción o reducir la incertidumbre que hay", dijo. Y añadió: "Estamos viendo que hay un camino hacia una mayor estabilización, pero todavía creo que falta. No es menor, en caso de ser aceptada esta propuesta, despejar ya un semestre".
"Esperemos que el contexto de la macroeconomía nacional ayude y que en el segundo semestre podamos tener un mayor horizonte. No digo para poder discutir un semestre, pero al menos en periodos que puedan ser bimestrales o trimestrales e ir recuperando una regularidad que nos permita ir cerrando más de un mes o posiblemente trimestres", concluyó.