Viernes 9.9.2022
/Última actualización 16:23
El gremio de los docente estatales, Amsafe, verificó que el gobierno provincial descontó de los salarios de agosto los días en los que se llevaron adelante medidas de fuerza, tal como había anticipado que haría, y reclamó la “marcha atrás” con la medida.
En un comunicado emitido por el sindicato, consignan que, a través del sistema SARH, se pudo observar “la efectivización de la amenaza del gobierno de la provincia en relación a los descuentos de los días de paro”.
Y también, el hecho de que la novedad llega en medio de la discusión salarial, y “va en dirección contrar a los fundamentos de la ley paritaria provincial”. En razón de lo cual, exigen “dar marcha atrás con esta decisión, que avasalla el derecho constitucional a huelga y a la vez se da en el marco del reclamo por salarios dignos, en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes”.
Recordaron que la reactivación de la discusión paritaria se viene reclamando “desde antes del receso invernal”, por lo cual responsabilizan al gobierno de la situación, “que no admite estas medidas de coerción ni más dilaciones en el tiempo”.
En declaraciones formuladas este martes, luego de la reunión paritaria con los gremios docentes, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri había informado que “hubo un planteo (de los gremios) sobre el no descuento de los días no trabajados y la provincia tiene una decisión tomada al respecto. No hay decisión de cambiar desde el gobierno lo que oportunamente se comunicó”, aunque como es habitual, la cuestión quedó librada a la dinámica de la negociación.