Martes 2.8.2022
/Última actualización 23:31
Pese a que se multiplicaron en las últimas horas los anuncios de paro de sectores que ya trascienden al docente y abarcan desde médicos hasta agentes públicos, el gobierno de la provincia ratificó su posición de no adelantar la discusión paritaria. Ése es el principal reclamo de los maestros que paran hoy y mañana; también de los empleados estatales nucleados en UPCN y ATE, y de los profesionales de la salud. Todos piden que se anticipe la reapertura de la discusión salarial que a principios de año se había convenido para setiembre. Los sindicatos sostienen que no se puede esperar hasta el mes que viene para sentarse nuevamente a la mesa de discusión porque ya el primer semestre del año cerró con una inflación que estuvo seis puntos por encima de los aumentos concedidos. Por eso paran y se movilizan, como lo hicieron hoy los maestros de Amsafé La Capital frente a la Regional IV de Educación.
Sin embargo, el gobierno de Omar Perotti no se movió un milímetro de la posición que viene sosteniendo desde que comenzaron los primeros pedidos de adelantamiento de la discusión. Y aún cuando ya son casi todos los sectores estatales los que coinciden con el planteo, desde el Ministerio de Trabajo se reiteró que habrá reapertura pero en setiembre.
"Ratificamos lo que veníamos diciendo – planteó el titular de la cartera, Juan Pusineri-; vamos a cumplir con el acuerdo de marzo y esto implica que en agosto incorporemos un 8% de aumento a los salarios, que otro 8% sea aplicado en setiembre y en ese mismo mes, abrir la negociación. Está claro que la expectativa de funcionamiento de ese 46% que habíamos convenido de marzo a setiembre, hoy es otra. La inflación – admitió- va a ser superior a la que se preveía a principios de año, pero está claro también que tenemos pendiente una negociación a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, la provincia mantiene lo acordado, en un contexto en el cual esperamos que las variables macro de la Argentina empiecen a estabilizarse. Sin eso, con índices inflacionarios sin control, está claro que no hay paritaria que solucione los problemas de poder adquisitivo en general, no sólo del sector público".
Estatales
Para Pusineri, tampoco cambia el escenario – al menos, por ahora- que más gremios y sectores se sumen al reclamo, incluso, con medidas de fuerza. "La responsabilidad por las acciones que tomen los distintos gremios le corresponde a cada uno de ellos. En ese sentido, somos respetuosos de las medidas sindicales que se vayan adoptando porque tienen un marco legal y constitucional que así lo prevé. Lo que estoy tratando de comunicar – aclaró- es cuál es la postura del gobierno frente a esta instancia. Esa postura es mantener el esquema de marzo; incorporar las sumas pendientes que no son menores porque tenemos un 16% a setiembre, y renegociar a la suba ese mismo mes. Todo esto, en un contexto macro como el que señalaba en el que además, la provincia tiene que sostener la obra pública que implica más de veinte mil puestos de trabajo en todo el territorio; sostener la billetera Santa Fe y mantener e incrementar todo lo que tiene que ver con partidas alimentarias a través del Ministerio de Desarrollo Social. Estamos en un contexto que tiene esta complejidad donde la voluntad del gobierno es atender al sector público pero también al sector privado", resumió.
¿Un mes de paros?
Si el gobierno no modifica su posición, ¿está dispuesto a tolerar un mes de paros en prácticamente todos los sectores públicos? Ante la consulta, Pusineri pidió que los trabajadores comprendan que el gobierno no se niega a la reapertura, sino que la prevé para el mes que viene. "No estamos diciendo que no se vaya a renegociar nunca el salario público ni que no se vayan a producir incrementos; lo que decimos claramente es que la renegociación está muy cerca porque es en setiembre. Y ya mientras estamos hablando esto, se aplica otro incremento salarial. Por lo tanto, me parece que esto también tiene que ser mirado por los gremios con razonabildidad", concluyó.