Tras los feriados, se retoman las paritarias en Santa Fe
Este miércoles, desde el mediodía, será el turno de los docentes, que el viernes se reúnen en asamblea. El jueves, a las 11, la Casa Gris espera a los estatales. Por último, el viernes, a las 9, están citados los gremios de la salud. Los números, sobre la mesa.
Agenda cargada entre funcionarios y representantes de los gremios.
Exactamente a una semana de la fecha estipulada para el comienzo de las clases en la provincia de Santa Fe (el próximo 1 de marzo), al mediodía de este miércoles está pautada la reunión convocada por el gobierno con los gremios docentes, tanto públicos como privados.
Desde el gremio que nuclea a los maestros públicos esperan una “propuesta integral que incluya una recomposición salarial para activos y jubilados, como así también el mejoramiento de las condiciones laborales”, según indicaron en un comunicado de prensa.
La firma de la paritaria nacional docente sin dudas constituye siempre una referencia para las discusiones en cada provincia. Al respecto, a nivel país se alcanzó un acuerdo por el 33,5% de aumento escalonado por seis meses, aunque también se agrega un 12% que se había acordado para el mes de febrero.
El que se refirió a esta situación fue Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, quien en declaraciones radiales manifestó que “estamos discutiendo en un contexto de gran inestabilidad económica. De hecho no tenemos ni idea de cuánto será la inflación para este año. Lo que pensamos son acuerdos que se puedan revisar, no como el año pasado donde de 12 meses hubo solo tres meses donde superamos la inflación, en marzo, abril y diciembre. Una propuesta en este sentido puede ser algo que se pueda empezar a valorar". Y agregó sobre la urgencia de una propuesta del gobierno para evaluar por el gremio, ante el inminente comienzo del ciclo lectivo: “Amsafé realizará este viernes a las 10 su asamblea provincial. Esa propuesta que debe presentar el gobierno será evaluada. Los tiempos alcanzan. Lo que es necesario es la voluntad política".
En su oportunidad, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri destacó que “la oferta que hace el gobierno no es una oferta unilateral que se le ocurre al gobierno, sino que es fruto de un ida y vuelta que se tiene con los gremios que aporta mucho para que esa oferta se construya”.
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, las clases en la provincia comienzan el 1° de marzo. El ciclo lectivo finalizará en la segunda quincena de diciembre, cuando se completen los 190 días de clase. En el medio, habrá un receso invernal, que en la “bota” será del 17 al 28 de julio.
Sigue jueves y viernes
Para este jueves, a las 11, están citados los gremios del ámbito de la administración central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en la continuidad de las paritarias provinciales.
Además, el viernes a las 9, será el turno de los gremios de los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y otras entidades.
Anticipo de Pusineri
En la previa de la ronda de paritarias, el ministro de Trabajo provincial aseguró: “El viernes conocimos cuál es la propuesta que hizo el Ministerio de Educación y el gobierno nacional a los gremios docentes en el marco de lo que hoy podemos decir que es un acuerdo en el marco de esa paritaria nacional”.
"Allí los gremios que negocian en el ámbito nacional, que son los mismos gremios que negocian en el ámbito de la provincia de Santa Fe, tienen un entendimiento que parte de un 17,5 % en el mes de marzo de incremento salarial, un 8% en mayo y 8% en julio", agregó el funcionario.
En ese sentido, Pusineri sostuvo: “Sabiendo que uno de los reclamos de los gremios docentes es particularmente el de estar en línea con la paritaria nacional, es que la provincia de Santa Fe está trabajando en hacer los esfuerzos posibles para alcanzar esa meta, para alcanzar la meta que se ha propuesto la paritaria nacional docente”.
“Y digo que es un esfuerzo el que se está haciendo porque, al ser aumentos porcentuales, los que se discuten en la paritaria, hay dos elementos a tener en cuenta: en primer lugar, que la provincia de Santa Fe tiene los salarios docentes más altos de la Argentina de forma tal que cualquier aumento porcentual impacta teniendo en cuenta esa característica de sueldos más altos; y en segundo lugar porque la composición de esos sueldos más altos implica tener en cuenta que durante 2022, la provincia cerró con salarios ubicados un 9,2% por encima del IPC provincial”, agregó.
Por último, Pusineri cerró: “Entiendo que es una cuestión que va a ser valorada por los gremios por esta circunstancia de que son los mismos gremios que negocian en la provincia los que han llegado a este entendimiento en le orden nacional”.