Los gremios resuelven si aceptan la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe
Tanto los trabajadores de la administración central como los docentes públicos y privados deciden durante la jornada sobre la oferta recibida en la mesa paritaria.
El Centro Cívico, sede de varias reparticiones estatales de la provincia.
Los trabajadores de la administración central de Santa Fe, nucleados en UPCN y ATE, y los docentes públicos y privados, representados por Amsafe, Sadop, UDA y Amet, resuelven durante la jornada de este miércoles si aceptan o no la última propuesta salarial formulada por el gobierno provincial en las reuniones paritarias.
La oferta fue la misma para todos los sectores, y consiste en un 18 % para el trimestre con base en el mes de marzo. Los porcentajes son un 9% en abril, un 5% en mayo y un 4% junio. Además, la garantía de que ningún trabajador va a tener un incremento salarial inferior a 75 mil pesos en los dos primeros meses (abril y mayo).
Los docentes públicos votarán en horas de la tarde en asamblea provincial las distintas mociones formuladas en las dos jornadas previas en las reuniones departamentales. En La Capital se presentaron seis mociones, cuatro de rechazo (con distintas medidas de fuerza) y dos de aceptación (una de ellas calificando a la propuesta como “insuficiente”, pero advirtiendo que no es posible soportar más descuentos por paros).
Por su parte, la delegación rosarina de Amsafé votó tres mociones para la asamblea de este miércoles, dos por el rechazo con medidas de fuerza y una por la aceptación, pero incluyendo un plan de lucha.
Sadop, a su vez, confirmó que también se expedirá este miércoles. “No es una propuesta que enamore a nadie, por lo que significa en el bolsillo de las y los trabajadores, aunque sabemos de la urgencia de la docencia en cuanto a percibir un incremento salarial en este contexto”, adelantó Pedro Bayúgar.
Los docentes definen si aceptan o no la propuesta. Una postal de la última reunión con funcionarios.
Estatales
Por su parte, los trabajadores de la administración central, nucleados en UPCN y ATE, también definirán este mediodía si aceptan o rechazan la propuesta salarial y si inician un plan de lucha.
El titular de UPCN, Jorge Molina, adelantó la opinión de que la oferta salarial “se mejoró un poco en algunos aspectos” con respecto a la propuesta original. Los afiliados al gremio votan hasta las doce por la aceptación o el rechazo.
La paritaria central se reunió el lunes.
Por su parte, desde ATE informaron que este miércoles a las 13:30 horas ya tendrán la definición del plenario de delegados.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, había anticipado que si la respuesta de los gremios estatales era rápida, “estaríamos en condiciones de poder incluir en la liquidación del mes de mayo, tanto el aumento por mayo y también el aumento retroactivo por el mes de abril, lo cual significaría un saldo incremental mayor que se abonaría dentro del cronograma de pago de sueldos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.