Sin transporte público de pasajeros y con la adhesión de la mayoría de los gremios el paro de 24 horas de este jueves paralizará buena parte de la actividad pública en los tres poderes y afectará el desenvolvimiento del sector privado especialmente en las grandes ciudades santafesinas: Santa Fe y Rosario.
La medida de fuerza fue convocada por la CGT a nivel nacional y tiene la adhesión de las seccionales del interior del país, entre ellas Santa Fe, confirmó Claudio Girardi, el secretario general local.
"Sin transporte es inevitable la contundencia" dijo en off un vocero del gobierno provincial, anticipándose a los efectos de la jornada. La decisión de UTA es el factor clave debido a que impedirá a miles de trabajadores poder ir a sus lugares de trabajo. "El comercio abrirá mayormente sus puertas en la ciudad" confirmó un vocero del Centro Comercial. "Son momentos delicados y se necesita vender. El gremio de empleados de comercio adhirió a la medida de fuerza, pero mayormente atendido por dueños, muchos locales abrirán este jueves" se dijo a El Litoral.
Los tres poderes del Estado santafesino estarán paralizados este jueves. Los gremios estatales -Upcn y ATE- extenderán el paro de este miércoles en rechazo a la política salarial del gobierno santafesino. Pero también resolvieron adherir a la medida de fuerza los judiciales y APEL. En el caso del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe puso una serie de puntos en la adhesión, entre ellos la defensa del sistema previsional santafesino ante el desfinanciamiento de la nación. Ante el paro del personal legislativo, las dos cámaras resolvieron adelantar para este miércoles las sesiones ordinarias.
Por su parte, los municipales a través de Festram adhieren a la medida de fuerza y suman otras jornadas de paro para el viernes 10 y el lunes 13 con movilización a la sede de IAPOS.
En tanto, al paro de docentes provinciales se sumarán en la jornada de mañana los docentes universitarios por lo que el dictado de clases alcanzará -en principio- a todos los niveles.
Sectores empresariales ligados a la industria optaron por no emitir pronunciamiento ante el paro y siguen el debate de la posible ley Bases en el Senado donde reclaman algunos cambios a lo votado por el Senado.
La medida de fuerza lanzada por la CGT nacional apunta a lograr que en el Senado no avance la llamada Ley Bases ni los cambios fiscales previstos en la otra norma, entre ellos cuales está la reposición de Ganancias para una franja de asalariados.
A diferencia de otras medidas de fuerza, ésta no será acompañada de movilización alguna en los principales centros urbanos del país, entre ellos CABA y nuestra ciudad.
El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano subrayó que el paro general es un mensaje a los senadores nacionales para que voten contra la Ley Bases y que "de una vez por todas se caiga" la iniciativa libertaria. "Va a ser un paro total de actividades. Es una forma de decirle a los senadores, especialmente a los que están dudando su voto, que no se puede llevar adelante una ley que va en contra de los jubilados, los trabajadores, los recursos naturales, las empresas del Estado", sostuvo el referente camionero.
A pocas horas del segundo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, Pablo Moyano señaló que "están todas las fichas jugadas", por lo que remarcó que buscarán que "de una vez por todas se caiga esta ley", en alusión a la Ley Bases. "La conflictividad social va creciendo, las movilizaciones son cada vez más multitudinarias, más allá de quién las convoque. Seguramente el día en que se trate (la Ley Bases) en el Senado habrá movilizaciones de distintos sectores de la sociedad", anticipó.
Mirá tambiénConfirmado: el gobierno de Santa Fe descontará el día a quienes hagan paroEl paro se dará en simultáneo a la continuidad del debate de la Ley Bases en el Senado donde el oficialismo espera lograr dictamen en la semana para llevarlo al recinto en la próxima, aunque todo dependerá de las negociaciones entre bloques.
Descuento
El ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia, diferenció el paro de este miércoles por el cual el gobierno descontará el día a los estatales que no concurran a trabajar y la protesta del jueves a la cual también adhieren los gremios estatales santafesinos. "La primera es una medida es de alcance provincial, mientras que la segunda es nacional con adhesión de los gremios de transporte, por lo que no se puede asegurar la movilidad en esa jornada", señaló.
Previa
Este miércoles, los gremios estatales, docentes y profesionales de la salud de la provincia coincidieron en una medida de fuerza contra la oferta salarial del gobierno provincial para abril y mayo. En el caso de este miércoles, los paros tienen además movilizaciones docentes especialmente en Santa Fe y Rosario. Para ATE y Upcn será la primera medida de fuerza a la gestión de Pullaro.
Milei
El presidente Javier Milei regresó de Estados Unidos y ordenó a sus funcionarios minimizar los efectos de la huelga, calificar de "movida política" la convocatoria, dejar en evidencia a los sindicalistas y poner en marcha un esquema de sanciones con descuento del día laboral a los trabajadores del Estado que no concurran a trabajar.
También prevé desde el Ministerio de Seguridad aplicar el protocolo antipiquete en el caso de que haya una movilización de los gremios a la Plaza de Mayo, cosa que en principio no está anunciada. "El paro es eminentemente político" se resaltó en Casa de Gobierno. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno buscará garantizar la circulación de vehículos y colectivos en las calles en caso de que los gremios quieran cortarlas. La decisión es que haya la mayor posibilidad de darle garantías y facilidades a los trabajadores para que puedan concurrir a sus puestos laborales. De movida, no está anunciada una movilización como parte de la convocatoria.
Milei asumió el 10 de diciembre y este será el segundo paro general de la CGT que sumó una marcha el pasado 1 de Mayo. La decisión cegetista contrasta con la pasividad de los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández donde no llamó a paro general alguno. La primera medida de fuerza contra Milei fue el pasado 24 de enero, tuvo acatamiento parcial, y era contra el proyecto de Ley Bases y contra el DNU 70. En tanto, hubo cinco medidas de fuerza a la gestión de Mauricio Macri.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.