Sorpresa y media. Contra todos los pronósticos, la asamblea provincial de Amsafé resolvió este miércoles rechazar la oferta de mejora salarial que había formulado el gobierno de Omar Perotti. Se trataba de un 35% de incremento anual a pagar en tres escalones. Con una participación menor a la de otras asambleas -votaron algo más de 24 mil docentes – y con un resultado muy ajustado – unos 1100 sufragios de diferencia -, la moción ganadora fue la que promueve el paro para lunes y martes de la semana próxima.
La decisión tomó inadvertida a la propia conducción sindical provincial; su titular, Sonia Alesso, había definido como "buena" la oferta, y así la volvió a considerar este miércoles, consultada por El Litoral, aun cuando la mayoría de maestros ya la había rechazado. "Creo que era una buena propuesta en el contexto en el que estábamos discutiendo; estamos discutiendo en un contexto de pandemia y donde muchas provincias tienen dificultades en la formulación de propuestas salariales, sobre todo del sector docente", planteó.
Tenés que leerLos docentes públicos santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paroDe todos modos, interpretó que existe un componente de "descontento" por mucho de lo sucedido en 2020. "El año pasado – recordó –, estuvimos muchos meses sin tener propuesta; creo que eso enturbió la relación con el gobierno provincial. El Poder Ejecutivo tiene que tomar nota de ese tema", planteó. Y sumó el conflicto generado con docentes reemplazantes por las "destitularizaciones".
Tenés que leerParitaria estatal en Santa Fe: propuesta del 35% de aumento en tres tramosEl rechazo a la propuesta venía siendo militado fuertemente por Amsafe Rosario, que inicialmente planteó mociones para desestimar la oferta. De hecho, en esa departamental hubo un triunfo importante de esa posición. Sin embargo, la votación fue reñida también en otras regiones de la provincia.
"Fue una votación dividida", admitió Alesso. "Más de doce mil docentes rechazaron y unos once mil, aceptaron", precisó. La dirigente admitió que "votaron menos docentes de lo que lo hacen habitualmente, porque no todos están en la presencialidad y la asamblea se llevó adelante de manera virtual". Sobre esa base, aclaró que se están haciendo "todas las valoraciones" acerca de la circunstancia, pero "el resultado es éste: rechazo de la propuesta y plan de lucha".
Para fundamentar la huelga, los docentes argumentaron que la propuesta era "insuficiente", y reclamaron esencialmente que se abrevien los tramos de pago y que el cronograma no se extienda tanto en el tiempo: que sean menos de tres escalones y que no se deba esperar a setiembre para terminar de aplicar el aumento. Asimismo, expusieron planteos sobre concursos y aspectos vinculados a las deficiencias en la infraestructura escolar.
El plenario provincial de delegados seccionales de los 19 departamentos, y la votación de más de 24 mil trabajadores resolvió realizar un paro de 48 horas los días 15 y el 16 de marzo y advirtió que, en caso de no haber una nueva propuesta, volverán a parar por otras 48 horas los días 23 y 25 de marzo.