El Litoral | [email protected]
El gobierno provincial convocaría a una nueva reunión paritaria para evitar la suspensión de actividades por otras 48 horas la semana que viene.
El Litoral | [email protected]
La mayoría de los escolares santafesinos extendió una semana sus vacaciones, merced al paro dispuesto por los gremios docentes que empalmó con los feriados de carnaval y la suspensión de actividades por el Día de la Mujer. La misma medida fue dispuesta a nivel nacional, y abarcó a la mayor parte de las provincias, así como también a las universidades.
La decisión de Ctera -los otros gremios nacionales como UDA, Amet y CEA esta vez no paran-, Sadop y Conadu, replicada por los gremios santafesinos, implicó que las escuelas públicas de la provincia, y parte de las privadas, no abrieran sus puertas esta mañana, mientras los docentes marchaban para participar en una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, postergaron hasta el 11 de marzo el inicio de las actividades para este año, aunque de no mediar un acuerdo o una tregua, volverían a interrumpirlas por 48 horas al día siguiente.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró que la situación es “muy lamentable. Nos viene pasando en los últimos años el tema de la paritaria nacional y paros docentes nacionales que están decretados con anticipación y malogran las negociaciones en las provincias”.
En la mesa paritaria con los sindicatos docentes, el gobierno santafesino ofreció la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo, pero sujeta a la recaudación provincial y sin un porcentaje o suma fija inicial como pretenden los sindicatos.
Más allá de que el ministro de Gobierno, Pablo Farías, anticipó la decisión de convocar a una nueva reunión paritaria -sólo hubo una antes de que los gremios resolvieran el paro- y de que se espera una reformulación o mejora de la oferta, Balagué asumió en declaraciones radiales que el recurrente panorama de la postergación del inicio de clases era una vez más previsible.
“Había una predisposición al paro, que prácticamente ya estaba decretado. Y por el otro, son esas dinámicas que tienen las asambleas docentes donde no concurren todos, sino algunos, y adoptan esa dinámica de no poner la posibilidad de aceptar la propuesta del gobierno provincial”, consideró.
“Lamentablemente estamos acostumbrados. Es mi séptima paritaria y lamento mucho que no le hayamos podido encontrar la vuelta a tener una negociación con los chicos en la escuela y las familias organizando su vida a partir de lo escolar”, agregó Balagué.
En Buenos Aires
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro convocado desde por el Frente de Unidad Docente bonaerense (Fudb).
El funcionario explicó que “no es lo mismo ir a trabajar que no ir”, y consideró que “no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió”.
Luego, el ministro expresó que “Yo creo que todos los que nos escuchan hoy están hartos de este empantanamiento que se provoca en cada inicio de año. Pareciera que el momento de gloria de (el secretario general de Suteba, Roberto) Baradel es el no inicio de clases”.
En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal se presentó este miércoles en la escuela primaria 37 en Villa Bosch, a la que concurren 400 chicos, para dar apertura al ciclo lectivo 2019, donde agradeció a los maestros que decidieron no adherir a la huelga.