Antes del paro general, el Gobierno defendió la reforma laboral en el Senado
En la previa de la huelga de la CGT, el secretario de Trabajo Julio Cordero expuso en el plenario de comisiones. Dijo que es la normativa es "mínima y de consenso" que apunta a "garantizar el derecho al trabajo" a partir de "la seguridad de que alguien quiera contratar". Polémica por los planes sociales.
Antes del paro general, el Gobierno defendió la reforma laboral en el Senado
El Senado de la Nación inició el segundo día de tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en comisiones. En el día previo al paro general convocado por la CGT, expuso el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, sobre las modificaciones laborales que pretende aplicar el gobierno de Javier Milei.
Al Salón Azul de la Cámara alta, Cordero asistió específicamente para defender el capítulo de reforma laboral, sobre el que destacó la media sanción de Diputados a la que se arribó por "consenso" y que introduce cambios "mínimos".
Cordero fue el primero en hacer uso de la palabra de los funcionarios que asistieron al Senado este miércoles. Al abrir la ronda de exposiciones, sostuvo ante los legisladores que la normativa "simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante".
Los secretarios de Trabajo, Julio Cordero y de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo , expusieron ante la reunión plenaria de comisiones del Senado que trata la "Ley Bases". Foto: NA / Damián Dopacio.
Para el secretario de Trabajo, la Argentina "tiene que recuperar la confianza" que la llevó "a ser un país maravilloso". En ese sentido, hizo hincapié en que la ley Bases tiene como objetivo generar empleo y garantizar la seguridad jurídica para que esto se concrete.
"La generación de empleo formal en Argentina no crece hace años. Por eso esta presentación tendrá que ver sobre la generación de empleo y la seguridad jurídica, traducida en dar la confianza de que cuando uno realiza una contratación sabe lo que está haciendo", planteó Cordero.
Luego, afirmó que el objetivo que persigue el gobierno de Javier Milei con estas reformas es que "exista una Argentina regularizada" donde "la persona diga yo soy autónomo y voy a facturar o yo estoy en relación de dependencia y me inscribieron".
"Si uno habla simplemente en las normas, uno puede construir un esquema normativo ideal que luego cuando contrasta con la realidad no se visualiza. Hoy podríamos todos nosotros declarar la felicidad universal, pero luego hay que construirla", subrayó Cordero.
La "filosofía" de los planes sociales
Por otra parte, el secretario de Trabajo afirmó que quienes cobran planes sociales no buscan empleo formal porque prefieren el trabajo en negro por el miedo a perder esa prestación. "Es filosófico", aseguró.
"Siempre me pregunté por qué el Indec no mide a las personas que tienen planes y que, por lo tanto, por tener esos planes, no buscan empleo. El Indec mide a las personas que tienen empleo y muchos no buscan empleo porque tienen los planes", planteó Cordero.
Y agregó: "¿Por qué un trabajador quisiera trabajar en negro? Porque sino se le saca el plan. Quiere ingresar a una relación laboral en negro y dice ‘a mí no me blanqueen, porque sino me van a sacar el plan’. Y eso hay que corregirlo, es un gran debate que tenemos que dar".
El senador José Mayans (Unión por la Patria) consultó a Cordero cuál es el porcentaje que representan los planes sociales en el presupuesto nacional. "Es el 5%", respondió el funcionario y agregó que "ese 5% es un problema filosófico concreto, de cultura”.
La senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), apuntó contra las modificaciones laborales y anticipó que solicitarán la presencia en el tratamiento en comisiones de las tres centrales obreras: la CGT y las dos CTA.
Cuestionamientos del peronismo
Los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, ambos pertenecientes al bloque de UxP, cuestionaron distintos aspectos de la reforma defendida por Cordero.
Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria por CABA.
Recalde sostuvo que "buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada". "Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas -como en los 90 que fracasó- van a conseguir resultados diferentes", fustigó.
Por su parte, Fernández Sagasti apuntó que el plan del Gobierno es la "flexibilización tributaria, laboral y ambiental" y continuó: "Se beneficia a los evasores, se les saca las multas, las demandas penales; se crea un sistema de blanqueo, pero se elimina la mal llamada moratoria jubilatoria".
En esa línea, cargó contra el ministro de Economía: "Se están manoteando el fondo de sustentabilidad, la plata de los jubilados. La plata de los jubilados va a estar en las manitos de (Luis) Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien que le gusta la timba es ´Toto´ Caputo".