+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reclamo salarial

Pasan a disponibilidad a tres gendarmes

La sanción recayó sobre el suboficial Raúl Maza, quien es unos de los voceros frente al edificio Centinela, en Buenos Aires. También fueron pasados a disponibilidad un cabo y un cabo primero. Maza denunció que "no se respetó el acuerdo verbal" de que, a raíz de los reclamos, “no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal”.


Sábado 6.10.2012
 21:39

El suboficial de Gendarmería Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos de esa fuerza que protestan en el edificio "Centinela" en reclamo de mejoras salariales, fue hoy pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad.

Maza confirmó que fue notificado de la medida disciplinaria y agregó que dos compañeros suyos también fueron sancionados en medio del conflicto que iniciaron los cuadros de suboficiales por la aplicación del decreto presidencial 1307 que provocó reducciones de haberes en Gendarmería y Prefectura.

"Me llegó la notificación y la recibí en disconformidad", señaló el gendarme, quien consideró que esta sanción "es parte de la estrategia" para desgastar a los uniformados que protestan.

En declaraciones a radio El Mundo y al canal Todo Noticias, Maza expresó: "No nos meten miedo con esto".

El efectivo, quien reviste en el área de Sanidad de Gendarmería, aseveró que el "pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja". Al respecto, remarcó que "es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión". "No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. No me voy a mover de acá", puntualizó Maza, quien desde el miércoles pasado es uno de los líderes de la manifestación en las escalinatas del edificio "Centinela", del barrio porteño de Retiro.

Según Maza, su pase a disponibilidad lo recibió esta mañana y la notificación fue firmada por el director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería, comandante mayor Gerardo Otero.

El gendarme ratificó su postura de continuar con el reclamo de lograr un haber mínimo de 7 mil pesos en blanco al aseverar: "Cuando uno ve llorar a un tipo porque no puede llegar a fin de mes, creo que desgarra a cualquiera y siente impotencia, entonces uno dice ’carajo, hay que hacer algo’

“No se respectó el acuerdo verbal”

Los gendarmes denunciaron hoy que el gobierno "no respetó el acuerdo verbal" de no aplicar sanciones y afirmaron que seguirán con su manifestación hasta lograr una solución.

El gendarme Raúl Maza, uno de los tres que fue pasado hoy a disponibilidad, señaló como vocero del grupo que su método de protesta "es democrático" y aclaró que "esto no es un golpe". "Respetamos y amamos la democracia y la vamos a seguir respetando porque es la que nos permite hacer esto", sostuvo al leer un comunicado en las escalinatas del edificio Centinela, y afirmó que "mantenemos los servicios en todo el país".

Además, aclaró que varios gendarmes volvieron a presentarse hoy en sus bases porque les llegó una comunicación oficial que "ordenó el apresto del personal en sus unidades de revista". "Todos estamos cumpliendo esta orden y no la vamos a desobedecer", acotó. Pero, remarcó que "vamos a seguir manteniendo el reclamo por un sueldo digno con un piso de 7000 pesos en blanco y en mano". "Esta medida democrática y pacífica se va a seguir manteniendo hasta que tengamos la solución que corresponde", añadió.

Tras señalar que junto a él fueron "pasados a disponibilidad el cabo primero Gustavo Tutto y el cabo Maximiliano Celasco", aclaró que "esto es una estrategia, quédense tranquilos. Nosotros no vamos a faltarle el respeto a nadie". "Por más que hagan esto, a nosotros la boca no nos la va a cerrar nadie defendiendo a la democracia", advirtió. Y, denunció que "no se respeto el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal". "Ese era el punto uno en el petitorio que dejamos ante el ministro. No se ha cumplido, no se respetó el compromiso que se había hecho", añadió y lamentó que "a las palabras se las lleva el viento". Maza también se dirigió a la población y aseguró que "nunca van a quedar desprotegidos por los gendarmes".

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar