El suboficial de Gendarmería Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos de esa fuerza que protestan en el edificio "Centinela" en reclamo de mejoras salariales, fue hoy pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad.
Maza confirmó que fue notificado de la medida disciplinaria y agregó que dos compañeros suyos también fueron sancionados en medio del conflicto que iniciaron los cuadros de suboficiales por la aplicación del decreto presidencial 1307 que provocó reducciones de haberes en Gendarmería y Prefectura.
"Me llegó la notificación y la recibí en disconformidad", señaló el gendarme, quien consideró que esta sanción "es parte de la estrategia" para desgastar a los uniformados que protestan.
En declaraciones a radio El Mundo y al canal Todo Noticias, Maza expresó: "No nos meten miedo con esto".
El efectivo, quien reviste en el área de Sanidad de Gendarmería, aseveró que el "pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja". Al respecto, remarcó que "es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión". "No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. No me voy a mover de acá", puntualizó Maza, quien desde el miércoles pasado es uno de los líderes de la manifestación en las escalinatas del edificio "Centinela", del barrio porteño de Retiro.
Según Maza, su pase a disponibilidad lo recibió esta mañana y la notificación fue firmada por el director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería, comandante mayor Gerardo Otero.
El gendarme ratificó su postura de continuar con el reclamo de lograr un haber mínimo de 7 mil pesos en blanco al aseverar: "Cuando uno ve llorar a un tipo porque no puede llegar a fin de mes, creo que desgarra a cualquiera y siente impotencia, entonces uno dice ’carajo, hay que hacer algo’
“No se respectó el acuerdo verbal”
Los gendarmes denunciaron hoy que el gobierno "no respetó el acuerdo verbal" de no aplicar sanciones y afirmaron que seguirán con su manifestación hasta lograr una solución.
El gendarme Raúl Maza, uno de los tres que fue pasado hoy a disponibilidad, señaló como vocero del grupo que su método de protesta "es democrático" y aclaró que "esto no es un golpe". "Respetamos y amamos la democracia y la vamos a seguir respetando porque es la que nos permite hacer esto", sostuvo al leer un comunicado en las escalinatas del edificio Centinela, y afirmó que "mantenemos los servicios en todo el país".
Además, aclaró que varios gendarmes volvieron a presentarse hoy en sus bases porque les llegó una comunicación oficial que "ordenó el apresto del personal en sus unidades de revista". "Todos estamos cumpliendo esta orden y no la vamos a desobedecer", acotó. Pero, remarcó que "vamos a seguir manteniendo el reclamo por un sueldo digno con un piso de 7000 pesos en blanco y en mano". "Esta medida democrática y pacífica se va a seguir manteniendo hasta que tengamos la solución que corresponde", añadió.
Tras señalar que junto a él fueron "pasados a disponibilidad el cabo primero Gustavo Tutto y el cabo Maximiliano Celasco", aclaró que "esto es una estrategia, quédense tranquilos. Nosotros no vamos a faltarle el respeto a nadie". "Por más que hagan esto, a nosotros la boca no nos la va a cerrar nadie defendiendo a la democracia", advirtió. Y, denunció que "no se respeto el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal". "Ese era el punto uno en el petitorio que dejamos ante el ministro. No se ha cumplido, no se respetó el compromiso que se había hecho", añadió y lamentó que "a las palabras se las lleva el viento". Maza también se dirigió a la población y aseguró que "nunca van a quedar desprotegidos por los gendarmes".
DYN