El lunes retomarán la discusión salarial de la administración central para marzo
Los representantes gremiales habían adelantado que si la oferta de incremento era similar a la recibida por los gremios docentes, sería rechazada. La discusión seguirá el lunes a las 8, planteando recomposiciones mensuales, según la evolución de los recursos.
El lunes retomarán la discusión salarial de la administración central para marzo
El gobierno santafesino y los gremios de la administración pública se reunieron este miércoles en el marco de las paritarias de la administración pública, pero pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 25 a las 8. La reunión fue encabezada por los ministros de Gobierno, Fabián Bastía y Economía, Pablo Olivares, y participaron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina y ATE, Marcelo Delfor.
Los referentes de UPCN y ATE también llevaron como tema prioritario el reclamo por las cesantías en distintas áreas, como el Registro de la Propiedad y el Ministerio de la Producción, de nombramientos dispuestos al final de la gestión anterior.
Al término del encuentro, Molina sostuvo que "hay varios temas planteados. Sobre todo, obviamente la cuestión de la política salarial, que es una discusión que está en desarrollo; al punto que quedamos en pasar a un cuarto intermedio para el día lunes a las 8 de la mañana, cuando esperamos tener finalizada una propuesta salarial y las otras temáticas planteadas y poder habilitar las comisiones jurisdiccionales".
Ante una consulta, el dirigente remarcó que "si pasamos a un cuarto intermeidio de nuestra paritaria central es porque tenemos toda la expectativa de tener una propuesta transmisible a los trabajadores. Estamos en ese proceso, no la tenemos todavía, y esperamos que el lunes la podamos tener".
También reivindicó la discusión en torno a la cesantía de empleados pasados a planta permanente sobre el final de la gestión anterior, fundamentalmente en el Registro de la Propiedad y el Ministerio de la Producción, y aclaró que desde el gobierno "no han resuelto nada". Pero insistió en que "nosotros estamos reivindicando el pase a planta de estos compañeros, porque fue parte del acuerdo paritario de principios de2023; aunque los decretos se hayan demorado por inercia del gobierno anterior. Pero esto también lo reivindican usuarios del sistema, como los Colegios de Escribanos o de Corredores Inmobiliarios, que acreditan las prestaciones laborales de estos compañeros, al punto que en casos como el Registro representan un tercio de la planta".
Al respecto, Delfor destacó "la predisposición de ambas partes para salir de una situación eventualmente conflictiva", abriendo "una instancia de negociación frente a lo que públicamente se conoce con relación a otras propuestas salariales. Si el gobierno hubiera estado cerrado en ese punto, hoy estaríamos anunciando una situación distinta, que no hubiésemos querido anunciar. Ambos sindicatos en el sector público hemos demostrado mucha prudencia para esta negociación y esperemos que el gobierno de acá al lunes tenga una propuesta salarial que amerite poner a consideración de nuestros afiliadas y afiliados".
Fabián Bastía y Pablo Olivares. Crédito: Flavio Raina
Molina concedió que "son momentos difíciles. Acá nadie ignora la situación por la que está atravesando la Argentina, como el hecho de que aún se tienen que rediscutir las cuestiones fiscales con la Nación; temas que tienen que ver con los ingresos de la provincia, y a la vez entendemos que estamos en un ciclo recesivo. Nosotros somos conscientes de la realidad, y nunca van a encontrar de parte nuestra una posición irresponsable o que no se ate a la realidad en la que vivimos".
"Por eso creo que que es valorable esta predisposición para llegar al al día lunes con una propuesta que amerite ser puesta a consideración. Estamos hablando de compañeras y compañeros que están ganando entre 350 mil y 500 mil pesos, o sea, la base de nuestro escalafón tiene que ver con esos números. Entonces, estamos discutiendo para marzo una salida de emergencia. Porque seguramente en abril ya nos tendremos que sentar a discutir la política salarial para de ahí en adelante. Y ojalá las condiciones macroeconómicas mejoren para mejorar o aliviar las finanzas de la provincia. Somos conscientes de esa situación, pero también somos conscientes que la provincia está en condiciones de ofrecer una política salarial que tenga que ver con esta realidad de pérdida del poder adquisitivo que estamos sufriendo los trabajadores.
En ese sentido, el ministro Olivares consideró "productiva, provechosa" a la reunión, en la medida en que sirvió para abordar la manera en que se dio cumplimiento a la cláusula de actualización paritaria de 2023, como también "la situación económica, las circunstancias que atravesamos a raíz de este contexto nacional, las cuestiones que hemos dialogado con el gobierno nacional y que realmente dificultan las negociaciones paritarias". Y, por "la imprevisibilidad que estamos teniendo en términos de recursos, lo que hemos planteado es la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo el salario de manera mensual, sin tener que andar definiendo plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades del otro".
El funcionario precisó que "lo que planteamos es la posibilidad de construir para el mes de marzo un incremento y sentarnos a dialogar de forma inmediata para un aumento para abril, a medida que podamos ir viendo qué posibilidades tenemos". Y en lo que respecta específicamente al mes de marzo, "sobre lo que se abrió la discusión es respecto de cómo componer esa mejora. Se han puesto a disposición las posibilidades de hacerlo, la flexibilidad de aplicarlo de manera tal que llegue de la mejor forma al bolsillo del trabajador, las distintas particularidades que tiene hacia dentro del escalafón de la administración pública. Y por eso nos llevamos la tarea de ver distintas posibilidades de cómo componer un incremento para para el mes de marzo".
En tal sentido, aclaró que en los diferentes ámbitos de actividad "nunca queremos hablar de propuestas idénticas, porque cada escalafón y cada paritaria tiene sus particularidades. Pero la masa salarial de la que disponemos, es la misma para toda la administración pública. Lo que estamos estudiando para marzo es cómo se va a componer esa oferta de incremento en cada caso", por ejemplo en términos de ítems remunerativos y no remunerativos, y sobre todo en atención a que "en el bolsillo del trabajador pueda tener el mayor impacto posible".