El Litoral / LaNacion.com / Infobae.com
El Litoral / LaNacion.com / Infobae.com
Eran las 21.20 de anoche cuando, por causas que se tratan de establecer, se pelearon con golpes de puño tres convictos alojados en el Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza. No se trató de una discusión entre presos desconocidos. Los protagonistas de la pelea fueron el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, José María Núñez Carmona, amigo del exvicepresidente Amado Boudou, y el empresario Fabián de Sousa.
Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) definieron la pelea como "una alteración del orden". La discusión ocurrió en el Salón de Usos Múltiple (SUM) del Pabellón C de la Unidad Residencial VI donde se aplica el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC). En ese sector se encuentran varios de los detenidos por causas de corrupción en los últimos meses.
"Se produjo una alteración del orden en el SUM que tuvo como protagonistas a los internos Medina, Núñez Carmona y de Souza, agrediéndose a golpes de puños [sic]", explicó el SPF en un comunicado de prensa.
El SPF sostuvo que se iniciaron actuaciones administrativas y se dio intervención al juez federal de Ezeiza Alberto Santa Marina.
Según fuentes judiciales la discusión comenzó cuando los internos miraban la televisión y los noticieros transmitían las alternativas de los allanamientos en dos departamentos del edificio donde vive la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Recoleta.
Anoche, por orden del juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa sobre corrupción en la obra pública, conocida como "los cuadernos de las coimas", se allanaron dos departamentos situados en un edificio de Juncal y Uruguay, propiedad Osvaldo de Sousa, hermano del empresario Fabián de Sousa, el socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo.
"Mientras miraban las alternativas de los allanamientos, el sindicalista Medina hizo un comentario sarcástico que provocó la reacción del empresario de Souza", explicó una fuente consultada.
Cuando el socio de Cristóbal López lo increpó al "Pata" Medina por su comentario, el sindicalista le pegó una cachetada, agregaron los voceros consultados.
Aparentemente Medina, el hombre fuerte de la UOCRA de La Plata preso por lavado de dinero y asociación ilícita, no se lleva bien con sus compañeros de encierro acusados de hacer negocios turbios durante el kirchnerismo.
"El Pata", según diversas fuentes, insulta al aire y chicanea a los presuntos corruptos sin mirar a la cara, tampoco tiene los mejores modales en la mesa común. "Un viejo cabrón", dice alguien que conoce la realidad tumbera por dentro del pabellón más vigilado de la Argentina: "A los presos K no los quiere, no se hace cargo, no cree que es como ellos."
Ayer por la noche Medina le atestó al menos tres trompadas en la cara a De Souza. José María Núñez Carmona, ex socio del ex vicepresidente Amado Boudou, intentó separarlos. Se llevó un golpe también, sin lesiones significativas.