Lunes 1.3.2021
/Última actualización 16:48
El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Jorge Simón, señaló que el socialismo miente con relación a la ley recientemente sancionada referida al tema de la patente automotor, pretendiendo adjudicarse un proyecto que ha sido del gobierno provincial.
Consideró necesario recordar que el proyecto aprobado por la Legislatura para establecer un tope en el incremento del impuesto, ha sido una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, previa reuniones realizadas entre autoridades del gobierno provincial e intendentes.
"Esto queda absolutamente en claro observando el mensaje 4926 por el cual el proyecto de ley ingresa a la legislatura el día 12 de febrero de este año, donde se planteaba el objetivo de atenuar el incremento de la Patente Automotor como consecuencia de la particular situación planteada con las valuaciones, proponiendo un tope de 40% al incremento para este año. Como si esto fuera poco, cabe recordar que por de decreto 96/2021 del 18 de febrero es el mismo poder ejecutivo quien habilita y pide su tratamiento en sesiones extraordinarias", dijo el funcionario.
"El proyecto no solo planteaba un tope al aumento de la patente. Es mucho más ambicioso. El gobierno propuso además un aumento en la coparticipación del impuesto a favor de municipios y comunas -no solo en el caso de la patente automotor sino también para embarcaciones-, proponiendo también medidas de descentralización del tributo dotando de mayores facultades a los gobiernos locales. Este es el proyecto que se aprobó la Legislatura. El único aporte que hizo el socialismo al proyecto fue aumentar, sin ningún argumento, 4 puntos adicionales de coparticipación a municipios desfinanciando al tesoro provincial", expresó.
Simón señaló que "es nuevamente el justicialismo el que da pasos significativos en el régimen de coparticipación del impuesto y recordó que la última modificación del régimen fue en el año 2004 transfiriendo a los municipios la administración y cobro de la patente atrasada. Durante 12 años no hubo ningún avance".
El ministerio de Economía informó que se emitió un decreto que establece un Incremento del 30% del monto de los contratos no ajustados en 2020 a partir del 1 de febrero y se estableció que ninguno de los contratados de la provincia ganará menos de 30 mil pesos mensuales.
Entra en vigencia la moratoria provincial
En otro orden, consultado sobre la moratoria el funcionario informo que entra en vigencia 1 de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo, destacando los principales puntos de la ley 14025:
El régimen de regularización incluye a todos los impuestos provinciales generados por deudas hasta 31/10/2019:
-Impuesto sobre los Ingresos Brutos;
-Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y las mejoras no declaradas
-Impuesto Inmobiliario Rural;
-Contribución de Mejoras;
-Impuestos a las actividades Hípicas - Ley N° 5.317;
-Patente Única sobre Vehículos;
-Tasa Retributiva de Servicios;
-Aportes al Instituto Becario;
-Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación;
-Impuesto especial previsto en el artículo 2 de la ley N° 13.582.
Los beneficios que ofrece la moratoria son los siguientes:
-Planes de pagos 12, 24, 36 y 48 cuotas mensuales
-Rebajas sustanciales en los intereses: 80% por plan de contado, 30% plan de 12 cuotas y del 15% en el pan de 24 cuotas.
-Reducción o condonación de multas.
-Deuda del periodo de pandemia
-Las deudas devengadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020 podrán ser canceladas con un interés resarcitorio del cero por ciento (0%)
-Esto se suma a las exenciones otorgadas por ley nro. 14025 a las actividades afectadas por la pandemia. Exenciones en el régimen simplificado, impuesto sobre los ingresos, inmobiliario, sellos y tasas retributivas, artículos 41 a 46 de dicha ley.